Miguel Medina y Antonia Vázquez

Miguel Medina es natural de Vilanova i la Geltrú, tiene 46 años y es encargado de obra. Hace unos años encontró la forma de combinar una de sus pasiones, el fútbol, con el altruismo. Junto a su mujer, Antonia, vieron la oportunidad de realizar un evento para GCA en el que los llamados a participar en un torneo de fútbol sala, pudieran a la vez cooperar con una aportación a los proyectos de GCA.

sld2 sld3

Son agradables sorpresas las que nos llevamos cuando empezamos a conocer, no sólo las historias de los beneficiarios de nuestros proyectos en Sudán y Perú, sino también las de aquellas personas que cooperan con GCA aquí mismo, muy cerca de nosotros. Son personas como Miguel y Antonia, organizadores del tercer Tornero de Fútbol Sala Solidario; juntos forman una familia que trabaja en equipo. Sensibilizados con los proyectos de desarrollo en Sudán y Perú, quisieron aportar un granito de arena planificando, coordinando y realizando el torneo para Aguiluchos.

Fútbol y Cooperación

Miguel, ¿cómo llegaste a conocer al Grup de Cooperació Aguiluchos?
Lo conocimos hace tres años cuando nos invitaron a participar en un Torneo de Futbol Sala en Barcelona. Un contacto de GCA patrocinó a nuestro equipo, el Pintallar, así que nos presentamos a jugar. Junto a mi mujer, Antonia, lo pasamos realmente en grande y el trato de todos los integrantes del Grup de Cooperació fue estupendo.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de GCA?
La entrega y el espíritu del grupo para hacer realidad los distintos proyectos que tienen. Son un ONG pequeña, pero con las ideas muy claras.

A pesar de que lleváis bastante tiempo colaborando con la ONG, nunca os habéis hecho socios …
Creo que han acertado con la opción que ofrecen de no tener que ser socios para aportar ayudas. Cualquier persona puede crear un evento y aportar su granito de arena.


Y la idea de vuestro granito de arena cobró forma. ¿Qué te animó a realizar el evento del Torneo de fútbol?
Con este último, ya es el segundo Torneo que preparo, siempre con el visto bueno de Pedro Benito (responsable de los grupos de trabajo y Manolo González, ¡grandes personas! .

Nuestra intención al hacerlo es que puedan seguir con sus proyectos en Perú y Sudán, como decía antes, esa es nuestra aportación al Grup de Cooperació.

¿Cómo llevaste a cabo su preparación? La búsqueda de equipos, la motivación de los participantes, etc.
Yo llevo 35 años jugando a fútbol y al fútbol sala y eso me ha dado la posibilidad de conocer a muchos equipos. Estos son los deportes más practicados en Les Roquetes y Vilanova i la Geltrú, y existen varias ligas en las que participamos.

El problema que se nos presentaba es que para estas fechas se realizan varios torneos de 24 horas y los equipos ya tienen decidido dónde jugar. Los participantes del torneo de GCA son en su mayoría equipos que compitieron en el primer torneo y, en vista del buen ambiente que hay y el motivo por el que se hace, vuelven a participar. Puedo asegurar que aunque sea para colaborar con una ONG, hay mucha competitividad.

¿Entonces fue para ti positiva la experiencia del Torneo solidario?
Definitivamente si, acabamos Pedro, Manolo y yo cansadísimos pero pienso que valió la pena el esfuerzo. Aunque como organizador, sinceramente me hubiera gustado contar con más equipos. Pero lo dejaremos para el año que viene.

Como un nuevo reto más…¿Qué significa para ti “cooperar”?

Para mí es una obligación. Creo que hay personas que están en una situación muy desfavorecida y es mi forma de ayudar.

¿Animarías a que más gente propusiera este tipo de eventos? ¿A que todos llevasen a cabo sus ideas?
Por supuesto que sí. Por pequeño que parezca, puedes exponerlo y si ellos (GCA) los ve viables, lo tiran hacia adelante y con muchas ganas.

En nombre de mi mujer y mío, debemos comentar la profesionalidad, el cariño, la entrega y el entusiasmo que trasmiten todos los integrantes de Grup de Cooperació Aguiluchos, pienso que hacen una grandiosa labor que se ve recompensada con los resultados de sus proyectos.

Un abrazo para todos.

Miguel, Antonia, Sergi y Hellen.