Proyecto Chorrillos


Informe Anual 2014

Un año más, desde que en 2008 abrimos la vía de cooperación en el Distrito de Chorrillos en la ciudad de Lima en Perú, hemos podido llevar a cabo todos los proyectos a los que nos comprometimos al inicio del 2104 a excepción del proyecto de vivienda digna que por falta de financiación nos vimos obligados a cancelarlo.

cab14a

Este año un total de 3.233 personas se han podido beneficiar directamente de los proyectos ejecutados, de las cuales 2.509 han sido niños, adolescentes y jóvenes que comprenden edades de entre 0 y 25 años.

Las vías de cooperación abiertas en los barrios marginales de este distrito situado a 15 km del centro de la capital han sido:


Desayunos contra la desnutrición
Con este proyecto se pretende garantizar el aporte nutricional a las niñas y niños pertenecientes a familias sin recursos y que están en riesgo o padecen desnutrición.

Algunas de las madres de estas niñas y niños, se organizan por turnos en colaboración con el centro, apoyando en las tareas de elaboración, servicio de desayunos y en las tareas de limpieza de los locales.

des14a des14b

Los desayunos que constan de una taza Quaker (producto con un alto nivel nutritivo) dos panes, uno con mantequilla y otro con manjar o mermelada, queso, salchichas, jamón dulce, atún o tortilla, y se sirven de lunes a viernes de 6:30 a 8 de mañana. Una vez las niñas y niños han tomado su desayuno, emprenden su camino hacia la escuela.

Durante el año 2014 se han servido diariamente 140 raciones diarias, repartidas en los 3 comedores que tenemos habilitados para este servicio.

El comedor de Santa Rosa, coordinado por Marta La Serna y situado en la base del cerro de Chorrillos, ha servido un total de 60 raciones diarias. El número de beneficiarios ha disminuido respecto al año anterior, motivado por la falta de tiempo de las madres de familia que les impidió realizar su jornada laboral.

En el comedor Santa María, coordinado por Filomena Cerquín y situado en la parte alta del cerro, la más pobre y excluida del distrito, se han servido un total de 40 raciones diarias. Como actividad añadida en este centro y gracias a apoyo del colegio Trilce se realizaron cursillos de lectura para las niñas y niños que diariamente se beneficiaron del servicio de desayuno.

Este año, motivados por la demanda fruto de la necesidad comunitaria, abrimos un nuevo comedor, el comedor 27 de Junio, que ha servido un total de 40 raciones diarias. Sin embargo, hemos detectado la necesidad de aumentar el número de raciones diarias ya que son ya 60 los niños y las niñas solicitantes de este servicio.


Biblioteca de estudio y material escolar
El servicio de la biblioteca se inició con el año escolar en el mes de marzo. Desde entonces una media de entre 30 y 40 niños se han beneficiado diariamente de este servicio focalizado en la educación.

Durante los meses los meses previos al curso escolar, enero y febrero, las alumnas de la Universidad Pedagógica, supervisadas por nuestra compañera Sylvia a cargo de la gestión de este proyecto, realizaron el programa Vacaciones Útiles dando refuerzo escolar y realizando actividades culturales y recreativas a más de 300 niños.

En los últimos meses del año los alumnos de primaria y secundaria recibieron apoyo especial para trabajar en grupo trabajos de maquetas y trípticos entre otros.

bib14a bib14b

En el mes de marzo, coincidiendo con la visita de Julio M. González, presidente de la ONGd y responsable de proyectos, David González y Sergi Escudero, voluntarios de la ONGd, se entregaron útiles escolares, imprescindibles para la escolarización de los niños, a un total de 100 niñas y niños pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza y exclusión social.


Servicio de guardería
Durante el año 2014 han funcionado las dos guarderías San Daniel Comboni.

En San Daniel Comboni I se han atendido a 12 niñas y niños de 2 y 3 años y en San Comboni II han sido atendidos 17 niños de entre 3 y 11 años; como cada año los niños beneficiarios de este servicio recibieron apoyo en la estimulación temprana, refuerzo escolar y otras actividades educativas.

gua14a gua14b

Este año y gracias al apoyo del grupo de animación juvenil de la parroquia Cristo Misionero del Padre, nuestra contraparte en la zona, las niñas y niños beneficiarios de las dos guarderías pudieron celebrar la Navidad todos juntos a través de actividades específicas de esa época del año, tan importante y arraigada en la comunidad de Chorrillos.


Atención Psicológica
En 2014 el servicio de atención psicológica, que funciona semanalmente todos los martes, jueves y viernes de 16h a 18h en los locales de la Defensoría del niño y el adolescente y que gestiona la psicóloga Janette Quispe, se trataron un total de 516 casos, 6 más que el año anterior.

Psicho14

Un año más los problemas de conducta han sido los problemas que más atención han requerido por parte de nuestra compañera Janette que atendió un total de 206 casos.


Atención legal
456 personas han necesitado servicio de atención legal durante el año 2014, 43 personas más que el año anterior. Este servicio gestionado por nuestra compañera abogada Luisa Guardia atiende estas consultas semanalmente todos los martes y los jueves de 16h a 18h en los locales de la Defensoría del niño y del adolescente.

Legcho14

Durante este año han seguido incrementando, como en años anteriores, la reclamación de la pensión alimenticia a los padres que han abandonado a sus familias (171 casos), dejando a madres, sin acceso al trabajo, sin poder garantizar una respuesta a las necesidades básicas como la alimentación de los hijos.


Servicios Sociales
Los servicios sociales, encargados de gestionar la entrega de pañales entre la población discapacitada de los asentamientos humanos más pobres y marginados de la zona, han distribuido pañales a un total de 456 niños y a 98 adultos con problemas disfuncionales.

Añadido a esta gestión, los servicios sociales han atendido otros casos que a lo largo del año han ido apareciendo entre la población más vulnerable de la zona.

Soccho14



Proyecto Optimización de la Defensoría Parroquial
Nuestra contraparte en la zona, la Parroquia de Cristo Misionero del Padre, dispone una Defensoría del Niño y del Adolescente en los locales parroquiales a cargo de nuestra compañera Ana María Flores, trabajadora social. La defensoría cuenta con un gran número de voluntarios y promotores que contribuyen, de forma altruista, a promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que la ley reconoce a las niñas, niños y adolescentes del Perú.

La Defensoría ha gestionado un total de 138 casos en 2014, siendo los casos de maltrato infantil el mayor de los problemas a los que diariamente se enfrentan los voluntarios y promotores.

Defcho14

Como una parte muy importante del proyecto de optimización nuestras compañeras Ana María Flores y Janette Quispe fueron, un año más, las responsables de impartir el Curso para promotoras defensoras de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que hace referencia a las leyes de protección de menores. Al curso, de 3 días de duración, asistieron 35 mujeres a las que se les proporcionó todo el material educativo necesario además de todos los materiales necesarios para la realización de todos los talleres didácticos llevados a cabo.

En 2014 las mismas beneficiarias pudieron recibir un curso añadido, organizado por el Ministerio de la mujer y apoyado por la Defensoría parroquial, de 6 días para la prevención de la violencia familiar.

La Defensoría organizó también a lo largo del 2014 dos importantes campañas de sensibilización así como diversos talleres, charlas y ferias interactivas encaminadas al empoderamiento de la comunidad y a la promoción de la sostenibilidad ambiental.

Las charlas, destinadas al colectivo de madres de familia de los PRONOEI y de los desayunos que nuestra ONGd financia, fueron impartidos por Janette Quispe y por el personal del centro de salud y la trabajadora. Se impartieron durante los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre, contando con una asistencia media de 55 madres.

Referente a las Ferias Interactivas, fueron un total de 3 las ferias para la protección del medio ambiente y el cuidado de plantas y animales las llevadas a cabo en 2014. En la primera de ellas, celebrada en el mes de Junio y que contó con la participación del Club de Los Amigos de la Paz y un grupo de artesanos, se expusieron trabajos de reciclaje. Para la difusión de esta feria se repartieron 400 boletos informativos y se colgaron carteles informativos en los diferentes Asentamientos Humanos del Distrito.

En la segunda, celebrada en el mes de septiembre, se expusieron maquetas, carteles y trabajos de reciclaje participando en un concurso donde las niñas y niños pudieron jugar y repartir boletos informativos.

Por último, el 29 de Noviembre, coincidiendo con el “Día de la No Violencia en Chorrillos” organizado por el Órgano Municipal de Lima junto a la Defensoría, se celebró la última de las ferias del 2014. En ésta se repartieron boletos informativos sobre el buen trato a las niñas, niños y adolescentes y se realizaron trabajos trabajos de reciclaje y juegos lúdicos para todos los participantes.


Campaña contra el maltrato infantil
Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del maltrato infantil, el bullying, los riesgos de la calle, los problemas del alcoholismo y la drogadicción, la violencia familiar y otros casos que atentan a la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes y sus familias, representantes de instituciones públicas y privadas de la zona, coordinaron durante el año la realización de acciones concretas para disminuir los casos de abandono moral y material hacia las niñas, niños y adolescentes por parte de sus padres e intervenir de manera multisectorial a los casos que se presentaran.

La semana del 7 al 11 de julio se organizó la Campaña contra el maltrato infantil con el lema: “Quiero crecer feliz, con amor y buen trato”. La campaña, que contó con la asistencia de 239 madres jóvenes capacitadas, realizanor una conferencia para madres de familia. También se celebró una fiesta interactiva para líderes jóvenes que contó con la participación de 163 adolescentes líderes.

Las actividades fueron apoyadas por 20 promotoras y 11 integrantes de la red social. Se contó con el apoyo de las instituciones Cedin, Parroquia Cristo Misionero del Padre, Asociación de alcohólicos anónimos, Ministerio de la Mujer y Centro de Salud, 3 Pronoeis, I.E. Hogar del niño Jesús, I.E. Juan Pablo II, I.E.Virgen del Morro, I.E. Reyes Católicos, comedores populares.


Campaña contra la violencia de género
La semana del 17 al 21 de noviembre se realizó la campaña contra la violencia hacia la mujer con el lema: “Basta de violencia hacia la mujer, no al feminicidio”

Durante los 5 días de duración de la campaña se llevaron a cabo diversas actividades de la que destacan una feria interactiva e informativa en la que participaron 200 alumnas y alumnos del IE Juan Pablo II, niñas y niños de CEDIN y de otros centros educativos y la impartición de 2 charlas donde participaron 100 madres jóvenes. Como acto simbólico y gracias a la participación de todas las instituciones de la red local y de 80 alumnas y alumnos del IE Juan Pablo II se lograron elevar 25 faroles con mensajes de paz.


Talleres de capacitación para niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. “Amigos de la Paz”
Iniciado en el mes de abril, cada sábado, de 8 de la mañana a 12 del medio día, una asistente social viene realizando unos talleres de reciclaje teórico y práctico, llevando a cabo semanalmente trabajos relacionados con el medio ambiente y su preservación.

En el mes de Septiembre se hizo una salida al Parque de las Leyendas donde los beneficiarios de este proyecto pudieron pasear y jugar fuera de su entorno.

El 20 de diciembre se clausuraron los talleres con la presentación de los trabajos realizados durante el curso, un concurso del mejor cuaderno y se premió de manera especial al niño que trabajó con perseverancia durante la duración de los talleres. Ese día, el padre de uno de los beneficiarios brindó un almuerzo como muestra de agradecimiento. En el acto de clausura, gracias a la colaboración de los jóvenes de la Parroquia, se obsequió con presentes navideños a todos las niñas y niños.

Al pesar de que al inicio del curso en Abril se inscribieron 35 niñas, niños y adolescentes, solamente lo culminaron cumpliendo con todos los requisitos un total de 20.


Centro de terapia para niños y jóvenes discapacitados
Este año 2014 las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con diversidad funcional se pudieron beneficiar de terapia física, terapia de lenguaje y atención pediátrica, así como de paseos, fiestas, talleres artesanales, entrega de pañales y medicamentos. De un total de 80 niños empadronados, se pudo trabajar con 62 niñas y niños y sus madres.

dis14a dis14b

Cada semana, 20 niñas y niños recibieron terapia física y entre 20 y 25 pudieron terapia de lenguaje. El médico pediatra ha atendido una media de 30 niños al mes, siendo el tiempo de atención de 20 minutos aproximadamente.

Los talleres artesanales son personalizados y se realizan una vez a la semana. Los beneficiarios de éstos han sido 10 niñas y niños.

Aparte de las terapias y la atención médica tse llevaron a cabo diversas salidas y actividades lúdicas como un paseo por el Parque Huáscar en el mes de Marzo y otro por el Parque de las Leyendas en el mes de Septiembre. Se organizaron también varias celebraciones; el día de la Madre en el mes de Mayo, la Fiesta de la Primavera en el mes de Septiembre, la Fiesta del Discapacitado en el mes de Octubre y la Fiesta de Navidad en el mes de Diciembre.

Durante todo el año se han distribuido pañales a 38 adolescentes y jóvenes con diferentes disfuciones.