Proyecto Chorrillos


Informe Anual 2015

A pesar de la reducción experimentada en 2015 en cuanto a ingresos se refiere, hemos podido, un año más, dar respuesta a las necesidades planteadas por nuestra contraparte en el Distrito de Chorrillos de la ciudad de Lima, en Perú.

En 2015, hemos sido capaces de llevar a cabo todos los proyectos de cooperación a los que nos comprometimos a principios de año aunque, cabe destacar, algunos de ellos han sufrido variaciones en el número de beneficiarios, como es el caso de los desayunos contra la desnutrición. El número total de beneficiarios ha sido de 3.334 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

Los proyectos ejecutados durante el 2015 han sido:

Desayunos contra la desnutrición
Este año, lamentablemente, nos hemos visto obligados a cerrar dos de los tres comedores habilitados para los desayunos contra la desnutrición en el mes de Agosto. El cierre ha sido motivado por un cambio continuado en los patrones de comportamiento por parte de las madres de las niñas y niños que se beneficiaban de este servicio. Este cambio no garantizaba el destino final de los desayunos ya que los niños de los dos comedores cerrados ya no desayunaban in situ sino que iban solamente a recoger sus desayunos. El riesgo de que estos desayunos acabaran siendo compartidos por los familiares de los niños o que incluso fueran vendidos nos llevó a tomar esta decisión dolorosa conjuntamente con nuestra contraparte en la zona.

chorr2015a chorr2015aa chorr2015aaa

Hasta el momento del cierre un total de 50 niños en el comedor de Santa Rosa y de 40 niños en el comedor de Santa María se beneficiaron de este servicio diario desde el inicio del año.

El comedor de 27 de Junio, el último de los comedores abiertos por nuestra ONGd y situado en una de las zonas más reprimidas del Distrito, fue el único que ha continuado trabajando con la preparación diaria de desayunos para un total de 50 niñas y niños. El consumo mensual de este comedor ha sido de 80 tarros de leche, 20 latas de atún, 50 kg. De azúcar, 10 kg. De avena, 1 Lt. de aceite, 2 kg. De huevo, 2 kg. De mermelada y 2,000 panes.

Cada ración del desayuno consta de una taza de líquido que puede ser leche, avena o frutas y de dos panes con mantequilla, manjar, atún o tortilla. Los familiares de los beneficiarios realizan un pago simbólico de 70 céntimos de Sol semanales por ración. Este ingreso se utiliza para el pago del gas y la comprar de frutas y otros insumos.

Los niños que se benefician de este servicio diario, con edades comprendidas entre los 6 meses a los 12 años, fueron seleccionados en el mes de Enero por la asistenta social de nuestra contraparte por su extrema pobreza y su bajo nivel nutricional.

Debido a un corrimiento de tierras el local donde estaba ubicado el comedor se derrumbó. Con la voluntad de que este hecho no impactara en los beneficiaros, el servicio se ha llevado a cabo en la calle. Cabe destacar que, como medida excepcional, a algunos de los niños se les ha permitido llevar el desayuno a su casa ante nuestra imposibilidad de dar el servicio completo par falta de bancos y mesas.

Los niños beneficiaros de este servicio también participaron en los talleres de reciclaje que se llevaron a cabo entre los meses Abril y Julio. Del mes de Agosto a Diciembre estos mismos niños culminaros su capacitación en el local parroquial donde se encuentra ubicada la Defensoría del niño y el adolescente.

Como servicio añadido, se impartieron charlas de orientación familiar a las madres de estas niñas y niños. Estas charlas se llevaron a cabo con una cadencia de 4 meses.



Biblioteca de estudio y material escolar
El servicio de la biblioteca que se inicia con el año escolar en el mes de marzo atiende a una media de entre 30 y 40 niños diariamente. El servido está focalizado en la educación como la base para garantizar el desarrollo de los niños y de las comunidades a las que pertenecen.

chorr2015b chorr2015bb

El horario de atención es de lunes a viernes desde la 9h a las 12h y desde las 16h a las 19h.

Además de brindar el servicio de búsqueda de información tanto a través de internet como a través de todo el material educativo del que dispone la biblioteca, se han llevado a cabo programas de refuerzo escolar y de apoyo a los trabajos en grupo requeridos por los centros educativos. Este servicio de refuerzo, para un mayor provecho, se imparte a grupos de entre 10 y 15 niños y niñas.

El programa de vacaciones útiles, servicio con el que se pone en marcha la biblioteca y supervisado por Silvia, encargada de la gestión de la biblioteca, pudo beneficiar a más de 300 niñas y niños de distintos asentamientos desfavorecidos del distrito. Este programa, un año más, contó con el apoyo de alumnas de la Universidad Pedagógica que desarrolla un plan de trabajo para sus alumnas durante dos meses.

Nuevamente este año se distribuyeron 150 paquetes con material escolar para niñas y niños de familias en situación de extrema pobreza. Previo a la entrega de estos útiles se impartieron un total de 9 horas de formación, a cargo de Jeannette Quispe, a 50 de las madres de estos niños sobre salud, apoyo en los estudios a los hijos y otros temas de importancia.



Servicio de guardería y refuerzo escolar
La guardería San Daniel Comboni II que se encuentra ubicada en el Asentamiento Humano de Lomas de Caledonia, uno de los más reprimidos de la zona, da servicio de Lunes a Viernes de 14h a 16h.

chorr2015c chorr2015cc

Este servicio que nace con el objetivo de proporcionar protección, acompañamiento en tareas educativas y fomento del desarrollo, tanto de los niños como de sus padres, a través de talleres preventivos de valores y medio ambiente entre otros.

De este servicio se benefician un total de 25 niñas y niños con edades comprendidas entre 2 a 4 años para guardería y de entre 5 a 14 años para el refuerzo escolar. Los talleres a los niños se iniciaron en el mes de Abril con dos talleres mensuales. Además, nuestra psicóloga Jeannette Quispe, ha llevado a cabo charlas regulares tanto con los niños que se benefician del refuerzo escolar como con sus madres.



Atención Psicológica
En 2015 el servicio de atención psicológica, que funciona semanalmente todos los martes, jueves y viernes de 16h a 18h en los locales de la Defensoría del niño y el adolescente y que gestiona la psicóloga Jeannette Quispe, se trataron un total de 466 casos.

chorpsico2015

Nuevamente los problemas de conducta han sido los problemas que más atención han requerido por parte de nuestra compañera Jeannette que atendió un total de 182 casos.


Atención legal
513 personas han necesitado servicio de atención legal durante el año 2015, 57 personas más que el año anterior. Este servicio gestionado por nuestra compañera abogada Luisa Guardia atiende estas consultas semanalmente todos los martes y los jueves de 16h a 18h en los locales de la Defensoría del niño y del adolescente.

chorlegal2015

La reclamación de la pensión alimenticia a los padres que han abandonado a sus familias dejando a las madres, sin acceso al trabajo, sin poder garantizar una respuesta a las necesidades básicas como la alimentación de los hijos, han sido los casos más tratados durante el año con un total de 245.


Servicios Sociales
Los servicios sociales han atendido un total de 246 casos que fueron apareciendo a lo largo de 2015 entre la población más vulnerable de los Asentamientos Humanos del Distrito de Chorrillos. El seguimiento de familias con múltiples problemas y la atención a discapacitados en situación de extrema pobreza han sido los que han requerido el mayor número de intervenciones por parte de Ana María Flores, asistenta social de nuestra contraparte en la zona.

chorsocial2015



Talleres de capacitación para niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

Iniciado en el mes de abril, cada sábado, de 8 de la mañana a 12 del medio día, una asistente social viene realizando unos talleres de reciclaje teórico y práctico, llevando a cabo semanalmente trabajos relacionados con el medio ambiente y su preservación. Un total de 77 niños se han beneficiado este año de los talleres.

chorr2015d chorr2015dd

Los buenos resultados arrojados por el Club de los Amigos de la Paz, que este año ha contado con 17 niñas y niños, nos animó a lanzar este mismo formato en otras zonas del Distrito utilizando el mismo formato y estilo de trabajo. Destacamos la gran aceptación de los talleres que se impartieron en los Asentamientos Humanos de Lomas de Caledonia, con una participación de 25 niños, Nuevo Amanecer, con una participación de 15 niños y 27 de Junio con una participación de 25 niños.


Proyecto Optimización de la Defensoría Parroquial
Nuestra contraparte en la zona, la Parroquia de Cristo Misionero del Padre, dispone una Defensoría del Niño y del Adolescente en los locales parroquiales a cargo de nuestra compañera Ana María Flores, trabajadora social. La defensoría cuenta con un gran número de voluntarios y promotores que contribuyen, de forma altruista, a promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que la ley reconoce a las niñas, niños y adolescentes del Perú.

chorr2015f chorr2015j

En el año 2015, la Defensoría se ha enfocado a la formación de madres de familia y a la de las promotoras voluntarias que prestan sus servicios de manera altruista durante todo el año.

Charlas a Madres de Familia
En el mes de Febrero se realizaron dos charlas sobre el tema del valor del respeto en la familia, a las madres de familia de los niños participantes en las vacaciones útiles. De estas charlas pudieron beneficiarse un total de 60 madres.

En el mes de Mayo se realizaron diversas charlas a madres del PRONEI, de Allymllay, de los comedores que proporcionan los desayunos contra la desnutrición y del Colegio Mi Pequeño Pedro. Un total de 150 madres de familia se beneficiaron de estas charlas formativas impartidas por Ana María Flores, trabajadora social, Pamela, psicóloga voluntaria y Jeannette Quispe, responsable del servicio de Asistencia Psicológica.

En el mes de Setiembre se lanzaron un nuevo programa de charlas formativas a las madres de PRONEI y el Colegio Mi Pequeño Pedro, con un total de 60 participantes, a las madres del comedor de 27 de Junio, con un total de 30 participantes, a las madre de familia del Asentamiento Humano de Lomas de Caledonia, con un total de 20 participantes y a las madres de Allymllay, con un total de 20 participantes.


Curso para Promotoras
El curso, que se realizó el 27 y 28 de Abril, contó con la participación de 30 promotoras. Los temas tratados e impartidos por Ana María Flores, abordaban las diferentes problemáticas que afectan a las niñas, niños y adolescentes de las zonas reprimidas de los Asentamientos Humanos del Distrito de Chorrillos y a su gestión. En el curso también se trabajaron los temas organizativos ligados a las campañas contra el maltrato infantil y la violencia de género. En el curso, les fueron entregados diverso material didáctico.


Centro de terapia para niños y jóvenes discapacitados
Este año 2015 las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con diversidad funcional se pudieron beneficiar de terapia física, terapia de lenguaje y atención pediátrica, así como talleres artesanales, entrega de pañales y medicamentos y de diversas actividades recreativas. De un total de 70 niños empadronados, 30 reciben terapia de manera regular. El centro de terapia funciona los miércoles y los jueves desde las 15h hasta las 19h.

chorr2015g chorr2015h chorr2015i

Del servicio de terapia física (psicomotriz) se benefician un total de 20 niñas, niños y adolescentes, que reciben una atención personalizada 2 veces al mes. Otros 20 niños se benefician del servicio de terapia de lenguaje que se lleva a cabo tanto de forma individual como grupal 3 veces al mes.

La atención pediátrica es un servicio que se ofrece 3 veces al mes y que está beneficiando a un promedio de 30 niños al mes. Este servicio también gestiona los medicamentos que se suministran a aquellos que los necesitan.

10 madres de estas niñas, niños y adolescentes se han podido beneficiar de unos talleres de tarjetería que se imparten semanalmente todos los miércoles.

Por último, a nivel de actividades recreativas, destacamos la fiesta de celebración del aniversario de la Asociación a cargo de la gestión del Centro, la celebración del día de la madre y la celebración del día del discapacitado en el mes de Octubre. En esta importante celebración para el centro, las madres de los beneficiarios dieron testimonio de los avances efectuados por sus hijos durante el año 2015.

En el mes de Julio los miembros de la asociación organizaron de manera exitosa una actividad abierta al público encaminada a la recaudación de fondos destinados al mantenimiento del local del Centro.

El apoyo con pañales, uno de los servicios prestados y del que se pudieron beneficiar un total de 37 niños y adolescentes, solamente pudo llevarse a cabo durante los meses de Enero y Febrero debido a la falta de fondos que nos permitieran su sostenibilidad hasta finalizar el año.


Campaña contra el maltrato infantil
Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del maltrato infantil, el bullying, los riesgos de la calle, los problemas del alcoholismo y la drogadicción, la violencia familiar y otros casos que atentan a la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes y sus familias, representantes de instituciones públicas y privadas de la zona, coordinaron nuevamente durante el año 2015 la realización de acciones concretas para disminuir los casos de abandono moral y material hacia las niñas, niños y adolescentes por parte de sus padres e intervenir de manera multisectorial a los casos que se presentaran.

La campaña 2015, que se lanzó el día 13 de Julio, tubo una duración de 11 días finalizando el 24 de ese mismo mes. Durante los días de la campaña se llevaron a cabo diferentes actividades, entre ellas destacamos varias charlas formativas y de concienciación destinadas a madres y padres de los Asentamiento Humanos más reprimidos sobre el maltrato infantil, los efectos de éste en la infancia, el problema del alcoholismo en la familia y su relación con el maltrato. En todas las charlas se trató también el respeto como valor fundamental en las relaciones con los niños. Un total de 230 madres y padres se pudieron beneficiar de las charlas.

Referente al colectivo de niños y adolescentes se realizó una fiesta interactiva el viernes 17 de julio en la que participaron un total de 120 niños y 30 profesores y animadores. En la fiesta, donde todas las actividades estaban relacionados con el tema del maltrato infantil, los participantes formularon un compromiso público de forma individual a realizar durante el año 2105 en usa sesión plenaria que sirvió como actividad de clausura.

Como ya es tradicional, este año también se celebró el concurso de Afiches en el que participaron un total de 60 niñas y niños.


Campaña contra la violencia de género
Un año más, la campaña contra la violencia de género se llevó a cabo desde el día 17 de Noviembre al 21 de ese mismo mes.

Durante los 5 días de duración de la campaña se llevaron a cabo diversas charlas de las que se pudieron beneficiar un total de 260 madres, un pasacalles que contó con la participación de 150 niños y adultos, una feria informativa donde se elaboraron 17 faroles con mensajes contra la violencia de género que fueron lanzados como cierre de la campaña y una vigilia de oración que precedió al lanzamiento de los faroles.