Proyecto de atención maternal a las mujeres víctimas de conflictos armados y vulnerables.


Problemática

Dungu es un territorio administrativo que se ha visto afectado por la violencia ciega de la LRA sobre las poblaciones civiles provocando movimientos de desplazamiento masivo y brutal de las poblaciones de Dungu, con graves consecuencias sobre las mujeres y los niños. Este hecho ha aumentado el nivel de vulnerabilidad de las mujeres embarazadas y la mortalidad infantil al nacer.

Después de las asistencias humanitarias de emergencia, la pobreza socio-económica de las familias impulsa a las mujeres a automedicarse y a partos a domicilio no asistidos, exponiendo a las mujeres y a los niños a un alto riesgo de mortalidad maternal.

El Proyecto

Construir una maternidad de proximidad en material duradero, de una capacidad de 20 camas con el fin de asegurar el parto a las mujeres vulnerables y víctimas del conflicto de la LRA, así que a las mujeres desfavorecidas e indigentes desde un punto de vista socio-económico en la comunidad de Dungu y sus alrededores.

Los criterios de vulnerabilidad y la indigencia social estarán definidos por el Comité de asistencia social de la maternidad, basados sobre la recogida de información por los asistentes sociales.


Objetivo

El objetivo general del proyecto es el de promover la salud maternal e infantil a las familias vulnerables en una estructura sanitaria de proximidad y de bajo coste.

Los objetivos específicos son:

Reducir la tasa de partos a domicilio y de alto riesgo en la comunidad de Dungu.

Reducir la tasa de mortalidad infantil durante el parto de las mujeres vulnerables y necesitadas.

Reducir la tasa de tétanos neonatal relacionado con los partos a domicilio no asistidos.

Asegurar la consultación prenatal de bajo coste a favor de las mujeres víctimas del conflicto armado en Dungu.

Contribuir al crecimiento demográfico de la comunidad rural de Dungu.



Actividades

El proyecto se llevará a cabo en diferentes fases:

Compra y gestión de los materiales de construcción

Construcción del edifico de la maternidad

Compra y transportes de los materiales/equipamientos

Instalación de los materiales

Formación sobre los criterios de vulnerabilidad social de las mujeres.

Seguimiento y monitoraje familiar de los beneficiarios.



Beneficiarios

Beneficiarios Directos
La puesta en marcha de la Maternidad beneficiará de manera directa e inmediata a 380 mujeres embarazadas vulnerables in necesitadas en la comunidad de Dungu.

Beneficiarios Indirectos

Un total de 2.000 mujeres y jóvenes en edad de procreación de la comunidad de Dungu y alrededores podrán beneficiarse al año una vez la Maternidad se encuentre en pleno funcionamiento.

Opositores

El grupo armado LRA es el único opositor identificado, sin embargo al estar el centro situado en una zona bajo el control y amparo de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo es muy improbable que el centro sea atacado.