Policlínica Pediátrica San Daniel Comboni

Proyecto transferido a la comunidad de Dungu

Informe Anual 2014


A raíz de la visita de la Hermana Angèlique Namaika, Premio Nansen 2013 de Naciones Unidas, el día 4 de Febrero nuestra ONDg llegó a un acuerdo de colaboración para abrir una nueva vía de cooperación financiando la puesta en marcha de la Policlínica Pediátrica Saint Daniel Comboni en el Centro de Reinserción y de Apoyo al Desarrollo (CRAD) de la población de Dungu en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo.

dunguan14 conganu14a

En la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo viven alrededor de 8.992.685 personas de las cuales 4.404.130 son hombres y 4.588.555 mujeres. Más de la mitad de estas personas son menores de 20 años de edad, lo que significa que la mayoría de los habitantes son niñas y niños. En la Provincia Oriental sólo había un centro de enfermería pediátrica con sede en Kisangani, en la meseta de Boyoma. En el distrito de Haut Uélé donde se encuentra la población de Dungu, por lo tanto, no existía ningún centro de enfermería que puediera dar atención por enfermedad, desnutrición y sus complicaciones a los muchos niños que allí viven.

Miles de niños que fueron secuestrados por el LRA (Lord Resistance Army) han sido liberados, sin embargo son todavía muchos los desafíos a los que se deben y deberán enfrentar. Un buen número de éstos niños han perdido a sus padres debido a la guerra contra el LRA y a los asesinatos sin sentido. Algunos de estos niños no pudieron ni siquiera conocer a sus madres pues éstas murieron al nacer ellos. Estos niños están siendo atendidos en la actualidad en el Centro de Reinserción y Apoyo para el Desarrollo (CRAD).

El CRAD se enfrentaba por consiguiente a un reto importantísimo al carecer de una unidad de enfermería pediátrica donde se le pudiera dar a estos niños una aistencia y cuidado apropiado. Por otra parte, tampoco exsistía en la zona un lugar donde los padres pueden llevar a sus hijos que se encuentran en un estado grave de desnutrición. La prevalencia de desnutrición crónica en las niñas y niños la Provincia Oriental es del 39,8%, y en Dungu es todavía más alto debido a la guerra crónica, a los secuestros del LRA y al asesinato de uno de sus padres o de ambos.

conganu14ad infancongc

En 2013, la oficina de salud del Hospital General de Dungu diagnosticó un total de 2.504 niños con estado de desnutrición aguda moderada y 416 niños con estado de desnutrición aguda grave, de los cuales 13 murieron a causa de la falta de tratamiento adecuado y de una dieta adecuada. El CRAD ha perdido 3 niños de los 10 que sufrían desnutrición aguda severa.

Algunos de los niños diagnosticados por la oficina e salud del Hospital General de Dungu se encuentran actualmente en el CRAD por lo que existía una necesidad urgente de dotar al centro con una mejor estructura a través de la puesta en marcha de un centro de enfermería pediátrica que ayudara a estas niñas y niños e incluso a sus padres para poder darles algunos consejos sobre la dieta adecuada que estos niños deben seguir.

Tras las obras de construcción de la Policlínica, y gracias a la financiación por parte de nuestra ONGd se pudo proceder a la compra de de 11 camas, 11 colchones, 22 sábanas, 11 colchas, 1 Oxymetro, 1 Hemoglobinómetro, Sfigmomanómetro pediátrico, 1 Balanza Salter, 1 Báscula para adultos, 1 Kit TDR (Test de Diagnóstico para Paludismo) y medicinas por valor de 5.000$. También se compró un panel solar y financiamos su instalación, dando de forma sostenible la energía necesaria para el funcionamiento diario de la Policlínica así como la construcción de una fuente para proveerla de agua potable.

En cuanto a recursos humanos se refiere, se procedió a la contratación por un periodo de 6 meses de 1 médico, 1 enfermero/a de laboratorio, 1 enfermero/a de farmacia, 2 enfermeros/as hospitalarios, 1 vigilante y 1 persona encargada del mantenimiento, higiene y saneamiento de la Policlínica.

El día 25 de Octubre fue inaugurada la Policlínica, una construcción sostenible de 12m x 6m, por el Administrador del territorio de Dungu, el Jefe Médico de la zona rual de Dungu y el representante de las sección de Derechos Humanos de Monusco. En el acto de inauguración el Padre Comboniano de Bamokandi y el Obispo de la diócesis Dungu-Doruma bendijeron la Policlínica bautizándola con el nombre del fundador de los Misioneros Combonianos, San Daniel Comboni.

Desde su inauguración la Policlínica ha realizado seguimiento médico a un total de 479 niñas y niños de los cuales, 380 fueron tratados, 76 debieron ser hospitalizados y 23 fueron trasladados al Hospital General de Référence de Dungu (HGR-Dungu).

De las 479 niñas y niños, 413 son menores de 5 años y 66 tienen edades comprendidas de 5 a 10 años.

Las patologías tratadas durante el 2014 han sido:

patcong2014

En el año 2015 se pretende aumentar la capacidad de la Policlínica a 20 camas.