Proyecto Congo

Informe Anual 2015


Desde que en 2014 pusiéramos en marcha la unidad de atención pediátrica en Dungu, República Democrática del Congo, han sido mucho las niñas y niños que se han beneficiado de este servicio tan necesario.

Durante el año 2015 han sido 4.282 niñas y niños los que se han podido beneficiar de este proyecto. Gracias a la labor de los profesionales que allí trabajan; un médico, tres enfermeras, un farmacéutico y un guardia de seguridad, se han evitado la muerte de alguno de los niños que allí fueron tratados debido a la gravedad de su enfermedad. Angelique Namaika, premio Nansen de Naciones Unidas en 2013 y nuestra contraparte en la zona, nos confirma que este año no se ha registrado ninguna muerte.

dungugraph15

De los 4.282 beneficiarios, un total de 3.420 pudieron ser tratados como pacientes ambulatorios, 763 tuvieron que ser hospitalizados en la Unidad Pediátrica mientras que 99 niños tuvieron ser trasladados al hospital general debido a la gravedad de su estado con el objetivo de recibir un tratamiento adecuado.

En cuanto a las enfermedades tratadas, los casos de malaria grave han sido los mayoritarios al igual que ocurrió el año anterior. Infección respiratoria, gastroenteritis severa, malaria simple y parasitosis intestinal han sido otras de las enfermedades tratadas durante el año 2015.

Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la Unidad Pediátrica se ha solicitado a las familias de los beneficiarios el pago de una simbólica cantidad de dinero equivalente a la mitad del coste de la atención hospitalaria. Sin embargo a las 161 niñas y niños huérfanos tratados en 2015 han recibido el tratamiento y hospitalización requerida de manera totalmente gratuita.

El principal problema que hemos tenido es la dificultad en la financiación compartida de los medicamentos ya que la situación de vulnerabilidad de las familias que acceden a este servicio no les permite colaborar económicamente en este aspecto.

dungu2015ang

Ante la imposibilidad de poner en marcha el proyecto de construcción de una maternidad debido a su elevado costo y nuestra imposibilidad de recaudar fondos para tal fin, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto para la construcción de un orfanato que dará cobijo a esos 161 huérfanos que han sido tratados en la Unidad de Atención Pediátrica. Lamentablemente, por falta de fondos, las obras de construcción no han podido ser completadas en 2015, sin embargo, gracias al último envío de fondos a nuestra contraparte las obras podrán ser completadas durante el 2016.