Proyecto República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo (RDC) está situada en la región ecuatorial de África, comprende gran parte de la cuenca del río Congo, extendiéndose hasta la región de los grandes lagos. Es el segundo país más extenso del continente con una superficie de 2.345.410 Km2 donde residen aproximadamente 74.618.000 de habitantes. Su capital es Kinshasha.

Según el informe del 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es 0,34, ocupando el puesto número 186 de un total de 187 en el ranking de países .

rdcma rdcmb

Nuestro proyecto se lleva a cabo en la ciudad de Dungu, situada en la Provincia Oriental al noreste del país, en el distrito de Haut Uélé , territorio de Dungu y cacicazgo de Wando . La Provincia Oriental es la provincia más grande del país con 503.239 km2. Según el Instituto Nacional de Estadística , en 2011, la provincia oriental tenía 8.992.685 habitantes de los cuales 4.404.130 hombres y 4.588.555 mujeres . En la ciudad de Dungu viven alrededor de 53.000 personas, incluyendo a las personas internamente desplazadas . La ciudad se divide en 4 partes: Dungu-Ngilima o centro de Dungu donde viven alrededor de 11.000 personas, Dungu-Uye donde habitan 9.000 personas aproximadamente, Dungu-Bamokandi con 10.000 personas aproximandamente y Dungu-Musa donde también habitan alrededor de 10.000 personas. Las personas internamente desplazadas están repartidas por las cuatro partes de la ciudady su número total es de13.000 personas aproximadamente.

El proyecto se localiza en
Dungu-Uye en el campamento de desplazados internos más grande llamada ETI.

La República Democrática del Congo es un estado muy débil donde hay una escasez de servicios sociales básicos, una limitada presencia de las fuerzas de seguridad y la mala gobernanza entre otros muchos problema. La inestabilidad del país hace que el país se haya convertido en un refugio seguro para muchos grupos armados rebeldes extranjeros como el FDLR , ADF- Nalu y LRA, así como también para muchos grupos armados locales que se han ido formando en el tiempo como el M23, Mai Mai Kata Katanga, Rai ya Motomboki y Mai Mai Simba. Un total de 32 grupos rebeldes diferentes actúan en todo el país. La presencia de éstos grupos armados tiene unas muy desastrosas consecuencias sobre la población local; personas desplazadas internamente, exposición a diversas enfermedades, violación de los derechos humanos, traumatismo social, ocupación ilegal, desarrollo de redes criminales internacionales de cazadores furtivos, pobreza extrema, inseguridad alimentaria, propagación del VIH/SIDA, violencia de género, violaciones, torturas y una alta prevalancia de enfermedades y desnutrición en los niños entre otras.

Para el gobierno del país la prioridad no pasa en absoluto por lo que realmente afecta a las vidas de sus habitantes sino en la lucha armada contra los distintos grupos rebeldes en Kivu Norte, especialmente el M23, FDLR, y ADF- Nalu. El gobierno ha desplegado todo su potencial militar en Kivu Norte donde han podido conquistar algunos territorios controlados por las guerrillas, sin embargo son los civiles los que desafortunadamente forman la mayor parte de las víctimas de estos conflictos armados. Por otro lado, el gobierno nacional ha contribuido con un total de 500 efectivos de sus fuerzas armadas a la Regional Task Force de la Unión Africana (AU - RTF) para luchar contra el LRA (Lord’s Resistance Army). Desde hace ya algunos meses se han estado preparando para desplegar en breve todos sus efectivos en el Parque Nacional de Garamba donde se encuentra el LRA. En el caso de que esta acción bélica no tenga éxito se podrían recrudecer los ataques del LRA contra la población civil alrededor del Parque Nacional Garamba como medida de represalia. Sin embargo, la AU-RTF se enfrenta todavía a dificultades logísticas importantes como son la falta de vehículos, helicópteros y medios de comunicación entre otros.

Durante los últimos 28 años, el LRA ha atacado comunidades en zonas remotas del centro de África , masacrando a miles de civiles y secuestrando a decenas de miles de niños para convertirlos en niños soldado. En el noreste de la RDC hoy, muchos civiles siguen traumatizados por las masacres que el LRA llevó a cabo entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 en la que los miembros del LRA mataron a más de 1.100 personas y secuestraron a más de 400, en su mayoría niños y mujeres. Si bien la violencia del LRA ha disminuido en los últimos años, este grupo armado sigue representando una importante amenaza para la seguridad de los civiles que viven en los distritos de Haut Uele y Bas Uele de la Provincia Oriental de la RDC, ya que los oficiales de alto rango del LRA continúan operando en esa zona. En 2013 , el grupo armado llevó a cabo más de 124 ataques y secuestraron a casi 200 civiles en la RDC en su mayoría niños y mujeres.

Más de 236.000 civiles congoleños siguen desplazados de sus lugares de origen por los ataques del LRA, incluyendo casi 18.000 personas que huyeron a los países vecinos. Esta situación tan inestable hace que los niños y las mujeres se encuentren en un estado de total vulnerabilidad.

Si quieres colaborar económicamente en la financiación del proyecto puedes hacer tus aportaciones a la siguiente cuenta indicando “Proyecto RDC” en la transacción.


Grup de Cooperació Aguiluchos
BBVA
ES11-0182-1022-48-0201653086