Proyecto Sudán

Informe Anual 2015


Gracias a las obras realizadas en 2014 que permitieron la impermeabilización del sótano que sirve de almacén para los libros y a la compra de estanterías para los mismos, el proyecto de la Biblioteca para la Diversidad ha podido avanzar muy satisfactoriamente en el año 2015.

En febrero del 2015 el proyecto contó con la ayuda de un voluntario italiano, Pietro Roncari, que permaneció en Jartum dos meses durante los cuales ordenó los libros y acompañó los trabajos de restauración de los muebles, donados por los Misioneros Combonianos, que actualmente contienen los libros presentes en la sala habilitada para la lectura y el estudio. Los trabajos de restauración incluyeron actividades como poner manillas a puertas y cajones, instalación de nuevos cerrojos, reposición de vidrios rotos y pintura final.

bibjar2015

También durante el 2015 se ha podido enriquecer el contenido de la biblioteca con la adquisición de nuevos volúmenes sobre las culturas sudanesas.

Por otro lado, hacia el final del año, se culminó la instalación del programa informático (PMB) que permitirá la catalogación de los libros una vez que se compre el ordenador y se conecte a internet. Los libros serán almacenados digitalmente en el servidor del portal del “Comboni College of Science and Technology”.

En lo que se refiere a los beneficiarios de este proyecto cabe destacar el cambio de contexto provocado por los conflictos bélicos en la zona. Debido al estallido de la guerra civil en Sudán del Sur el pasado 15 de diciembre del 2013, alrededor de 400.000 ciudadanos de este país huyeron hacia Sudán durante el 2014 como consecuencia del conflicto. La inestabilidad, que desafortunadamente continúa en el sur, hace que los refugiados no tengan intención de volver a su lugar de origen. Por este motivo siguen siendo muy altos los porcentajes de sudaneses del sur en las tres secciones del Comboni College (primaria, secundaria y universidad) y el número total de estudiantes continúa en sus máximos históricos. La escuela primaria ha superado los 1.100 estudiantes. Lo mismo sucede con la escuela secundaria que cuenta con dos escuelas matinales, una para chicos y otra para chicas, pues por ley deben estar separados, y una escuela vespertina. En total hay otros 1.100 estudiantes. La sección universitaria, el Comboni College of Science and Technology tiene 766 estudiantes.

Todos estos estudiantes son los primeros beneficiarios de la biblioteca. Por la falta de catalogación y clasificación completa de los libros, la biblioteca se ha abierto hasta ahora solamente a investigadores que realizan estudios en el campo de la comunicación intercultural, la integración de la diversidad cultural y la resolución de conflictos.

Como hecho destacable cabe resaltar la visita de la Directora de la Casa del Califa el pasado 24 de Noviembre de 2015 al Comboni College para agradecer la ayuda que la biblioteca le ha dado para realizar su tesis de Máster. El Califa es el sucesor de Mohammed Ahmed Al-MAhdi, un fundamentalista que gobernó Sudán a finales de lsiglo XIX. Creo que es bonito que la directora del Museo que recuerda al sucesor de Mohammed Ahmed Al-MAhdi haya querido hacer una tesis sobre los signos cristianos presentes en Sudán. Es el primer fruto de aquello que pretendíamos con vuestra biblioteca.


Centro de Atención Primaria
Debido a las presiones del gobierno de Khartoum las Hermanas Carmelitas, a cargo del Centro de Atención Primaria en el barrio de Gamayer de Omdurman, tuvieron que abandonar el país lo que nos obligó, muy a pesar nuestro, a cancelar este importante proyecto para la comunidad que desde hace años veníamos apoyando.

dispjar2015