Centro de Atención Sanitaria Primaria

Problemática

Junio del 2011 significó el reinicio del conflicto bélico en los Montes Nuba entre el grupo rebelde autodenominado Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés-Norte (SPLA-N) y el ejército del Gobierno (SAF). Miles de habitantes de las montañas huyen hacia la capital del país y Omdurmán. El barrio de Gamayer, un suburbio de Omdurmán situado a orillas del Nilo que ya acogía a una numerosa comunidad Nuba antes del conflicto, ve crecer su número de habitantes.

Por otro lado el incremento de los precios del petróleo a causa de la crisis con Sudán del Sur ha disparado la inflación. La atención médica se convierte en un lujo aún más alejado de las posibilidades de los habitantes del barrio, especialmente para los desplazados por el conflicto. Una consulta suele costar más de 100 guineas sudanesas. El precio de los antibióticos normalmente supera las 80 guineas. El sueldo de muchos de los habitantes de la zona ronda las 540 guineas mensuales (unos 67 euros).


Objetivo

El objetivo del proyecto es proporcionar atención sanitaria primaria a la población del suburbio de Gamayer en la periferia de Omdurmán.


El Proyecto

En el 2010 el Grup de Cooperació construyó una estructura multifuncional de tres habitaciones en el citado barrio como espacio para la promoción de iniciativas locales. Allí se inició un Taller de Costura que tras tres años de trabajo se ha convertido en una iniciativa local autosostenida. El espacio dejado por las máquinas de costura ha sido ocupado por el dispensario en el que dos Misioneras Carmelitas Teresianas indias dan atención médica primaria a la población local.

El proyecto consiste en el apoyo a la labor de las citadas misioneras a través de la adquisición de medicinas, instrumental y equipamiento médico.

csg1 csg2

Beneficiarios

Beneficiarios Directos
El número de pacientes que cada viernes acude al dispensario oscila entre los 80 y los 150 pacientes, la mayor parte de los cuáles son niños. Se atiene indistintamente a la población Nuba como a los Dinka de Sudán del Sur o a la población norteña, cristianos y musulmanes. Los pacientes reciben además de la atención médica las medicinas necesarias para su tratamiento a cambio de una pequeña contribución.

csg3 csg5


Opositores

Debido al beneficio comunal del proyecto y a la aceptación de éste servicio de mejora de la salud que aporta el dispensario en el barrio de Gamayer no identificamos que el funcionamiento del centro abierto a todas las culturas, razas y religiones pueda levantar recelos en la comunidad árabe islámica que habita en la zona.