Acciones y Eventos 2012


29 de Noviembre 2012

Pep Sala y 300 voces más: “Es bueno saber que no estamos solos”
Es jueves 29 de noviembre y algunas personas como Pedro Benito, Agnieszka, Manolo Vilches, Erika, Montse Batet, Isa Rafecas, Manolo Hayas, Carlos González, o Susana Roldán salen de sus respectivos trabajos para dirigirse directamente al Colegio La Salle Bonanova. Después de su jornada laboral, tienen pendiente una cita en este centro para seguir trabajando en uno de los eventos del Grup de Cooperació Aguiluchos. Sobre las seis de la tarde ya están prácticamente todos reunidos y sacando la energía de donde sea para condimentar de ilusión esta noche.

Concerta

En el teatro de La Salle, ya se escuchan algunas entradas y estribillos del repertorio de Pep Sala, un músico que ha decidido dedicar uno de los primeros conciertos de la gira de celebración de los 25 años de SAU a dos ONG’s: Proide y GCA.

Ya es la tercera vez que nos encontramos en el camino y los lazos entre Sala y GCA no han hecho más que estrecharse, sin olvidar nuestro lazo más fuerte: José Gabriel Pérez, quien invitó a nuestra organización a participar de este concierto.

En esta ocasión, Pep Sala está muy bien acompañado sobre el escenario pues las voces de 300 niños le respaldan en tres de sus temas. Él les anima a cantar, les hace reír y, cómo no, hace que se sientan protagonistas por un día. Tanto sus voces como la de los niños con los que cooperamos dan sentido al trabajo de todos los adultos que asisten al acto.

concertc


A las 20h se abren las puertas del colegio y una gran masa de personas, muchos de ellas bien equipadas de orgullo de padre y madre, empiezan a llenar la sala.

Cada una de las entradas vendidas simboliza varias cosas a la vez: el apoyo y amparo de personas que necesitan ser escuchados en otros rincones del mundo; el soporte al trabajo de personas como las que citábamos al principio, hombres y mujeres anónimas que creen en la cooperación como forma de cambio; la ilusión de muchísimos niños y niñas que a temprana edad ya saben lo que significa compartir; y la otra cara de la ilusión, padres, madres y gente solidara que ya fuera por disfrutar de un concierto o ver a sus hijos cantar, ha participado con su granito de arena.

Concertb


Cuando cantan la aclamada
Tren de mitja nit, el mensaje no podía ser más claro: “ N'he conegut molts com tu i jo És bo saber que no estem sols, Això és bo.”  Realmente es bueno saber que no estamos solos y que, a pesar de estar subidos a un tren de media noche que todavía no conoce su fin de trayecto, somos muchos los que nos vamos subiendo a él.

Por ello, queremos dar un especial agradecimiento a Gabriel Pérez por depositar su confianza en GCA y porque nunca se olvida de nosotros y, ni mucho menos, de los más necesitados; y a Pep Sala por su dedicación plena y desinteresada en este concierto. Agradecemos también la colaboración y presencia de todos los músicos, al colegio La Salle Bonanova, a la asociación Proide y a todos los socios voluntarios de GCA


20 de Noviembre 2012

Premios Solidarios del Seguro 2012
El pasado 20 de Noviembre se celebró en la Sala Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid la Gala de Entrega de los Premios Solidarios del Seguro 2012. El Grup de Cooperació Aguiluchos representado por Julio Manuel González, presidente de nuestra ONGd, recibió uno de los 21 premios que se otorgaron de la mano de Pilar Tellez, directora de personas de Carglass.

ps2012a
ps2012b

La gala, que este año fue nuevamente presentada por la periodista y escritora Marta Robles, contó con la asistencia de directivos del sector asegurador, responsables de numerosas ONG´s, así como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, al que le fue concedido el Premio al personaje solidario del año y la cantante Rosa López entre otros.




Este año, el
Comité de Honor estaba presidido por S.M. La Reina Dª Sofía y lo componían la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la alcaldesa de Madrid, Ana Mª Botella; la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger; la presidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEF), Carmen Gayo; y la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos.

17 de Noviembre 2012

Salidaria 2012: Buscando manos solidarias
El pasado sábado 17 de noviembre, los socios de GCA participaron de uno de los encuentros más importantes del año, la salida solidaria, es decir, la Salidaria. La meta propuesta para este, ya muy próximo, 2013 ha sido el de la captación de más socios y voluntarios que quieran cooperar con nosotros.

salid2012


Tras dar la bienvenida a todos los socios, el presidente de la asociación, M. González, anunció el objetivo a tratar durante todo el año: “¿Cómo aumentar la masa social del GCA?”.

A pesar de que éste ha sido un año próspero, pues conseguimos hacernos eco en medios como la
radio y la televisión, nos concedieron una beca en Belron de 18.000€; nos espera un 2013 cargado de adversidades, una de ellas el descenso en número de socios durante los últimos meses del 2012 por problemas económicos.

Es por esta razón que en GCA nos planteamos como batalla luchar contra una crisis que somete a Occidente, pero que se ceba cruelmente con los que ni siquiera tienen las primeras necesidades básicas cubiertas en los países en vías de desarrollo.

Personas por números
Prevemos prácticamente una reducción de casi a la mitad de los ingresos y menor número en subvenciones y por esta razón, nuestra balsa más resistente será la comunidad de socios de GCA.

El responsable del área de
comunicación, Carlos González, se encargó de dar una charla sobre la motivación en las personas que fue seguida de un debate sobre temas como la transparencia o la cooperación en países extranjeros. Del debate se extrajeron dos conclusiones muy importantes para explicar el sentido de nuestro trabajo: la transparencia, la formación y la información de los proyectos y su funcionamiento deben ser una prioridad para nuestra ONG; y la segunda, es que la crisis que afecta al Sur, es permanente.

Algunas voces de África: Sudán y el Congo
Para conocer más de cerca las situaciones de los países en los que estamos cooperando es necesario tener testimonios, vivencias que nos ayuden a comprender por qué es necesaria la cooperación. Alberto, Juan Antonio y Jorge, misioneros de la congregación Daniel Comboni, se unieron a la Salidaria para intercambiar sus experiencias y hacernos partícipes de esa realidad.

Alberto nos habló de los peligros que puede comportar la ayuda humanitaria al llegar a los países a los que van destinadas. Ha sido testigo de cómo se establece una relación directa de dependencia, llegando a ser destructiva, entre donantes y receptores alrededor de éstas.

southsudan2

De los proyectos de desarrollo en comunidades de Sudán del Sur destacó el mantenimiento de la radio local y el uso de dispositivos de telefonía móvil para la comunicación. Entre muchas cosas, la población sureña ha sufrido durante muchos años de desinformación. “La gente no sabe lo que sucede durante la guerra. Y con la radio reciben información de primera mano”, explicaba el misionero. Para que la gente se pueda expresar, también se realiza un fórum donde dar cabida a sus voces.

southsudan1

También vindicó la falta de educación sobre los derechos humanos que desencadena la violencia en la sociedad sudanesa.


Jorge Naranjo, nuestro citado cooperante misionero en Gamayer y (Sudán del Norte) fue el siguiente en contarnos cómo prosiguen los proyectos allí. Todavía no se ha conseguido que un médico local se haga cargo del dispensario para que el servicio sea legal. Naranjo incidió en que, a pesar de un acuerdo de Paz firmado el pasado 27 de septiembre entre norte y sur del país, la inestabilidad persiste y los conflictos bélicos entre guerrilleros, armados y amparados los dos gobiernos, se suceden cada día.


Por último, Juan Antonio, quien residió en la República Democrática del Congo, nos pinceló un pequeño retrato sobre el país centro africano.

Paradójicamente, se trata de un territorio con grandes riquezas en oro, diamantes y coltán, pero todos ellos son origen y causa de violencia y pobreza.

northsudan

El 80% del coltán (material fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etc.) proviene del Congo y es exportado por Uganda y Ruanda, grandes socios de los EEUU y dedicados a promover la guerra entre los congoleños para desviar la atención y aprovecharse de la exportación de este mineral.

A un país considerado como uno de los más pobres del mundo según el IDH, donde la media de edad son los 17 años y la esperanza de vida es de 47, se le suman varias problemáticas: el reclutamiento de niños para las guerrillas; la violencia sexual (1152 mujeres son violadas por día según estudio de la fundación TrustLaw); y las enfermedades mortales como el
VIH (aproximadamente un 40% de infectados por el virus).

Y la educación, uno de los pilares de los proyectos de GCA dirigidos a la infancia en las comunidades con las que trabajamos, se encuentra en un estado más que precario: En la República Democrática del Congo la educación primaria no es ni obligatoria, ni gratuita, ni universal, y muchos niños no asisten a la escuela ya que sus padres no pueden pagar los honorarios de la inscripción. Esta destrucción de la educación, según explicó Juan Antonio, fue obra de la dictadura de Joseph- Désiré Mobutu.


La Salidaria, una oportunidad de renovarse
Para acabar, todos los asistentes agradecieron a los tres combonianos su entrega y compromiso con el desarrollo de tantas personas. A pesar de la cruda realidad que nos expusieron, sus testimonios tenían doble cara y supieron transmitir la fuerza y la voluntad que esas poblaciones mantienen para vivir cada día. Que hay mucho más allá que la crisis del bienestar.

Este evento anual constituye para los miembros de GCA un espacio para mejorar, establecer nuevas metas y compartir con las demás personas los mismos ideales y valores que nos mueven a todos. Una vez más, GRACIAS.

7 de Octubre 2012

Gracias, Carglass!! Gracias, Campeones!!
Un año más la empresa CARGLASS ha demostrado su compromiso con la sociedad y en especial con las niñas y niños más necesitados de los barrios marginales del distrito de Chorrillos a través del deporte. Su participación en la Triatlón Garmin celebrada en la ciudad de Barcelona el pasado 7 de Octubre ha logrado recaudar entre sus empleados y amigos la cantidad de 3.050€ que serán destinados íntegramente a financiar el proyecto de desayuno diario contra la desnutrición que nuestra ONGd lleva a cabo en el barrio de San Genaro de Chorrillos del que se benefician 165 niñas y niños en estado de desnutrición o en alto riesgo de padecerla.

TRIATHLON BCN

En un ambiente completamente festivo el pasado 7 de Octubre se celebró la Triatlón Garmin de Barcelona con una participación récord de 6.000 triatletas. Como ya es tradición de nuestro amigos y colaboradores de Carglass, una vez más quisieron darle un carácter solidario y de compromiso a esta prueba que requiere tanto esfuerzo por parte de sus participantes.

Los que tuvimos la gran suerte de compartir con ellos ese día, pudimos comprobar la grandeza de las personas que forman parte de esta empresa. Motivados por el carácter solidario de la prueba, los empleados que participaron en la prueba quisieron darle un sentido mucho más allá del meramente deportivo al gran esfuerzo físico que requiere una prueba de este tipo. Nadaron, corrieron y volaron en sus bicicletas con un solo objetivo, el de contribuir con su esfuerzo a cambiar este mundo tan injusto y desigual en el que vivimos. Todos fueron ganadores incluso antes del pistoletazo de salida de la organización pues el simple hecho de estar allí estaba originando un cambio real y tangible para 165 niñas y niños.

En el ámbito deportivo, todos los empleados que participaron en la Triatlón, finalizaron la prueba con excelentes tiempos lo que hizo de la jornada una fiesta deportiva y solidaria. Tras el almuerzo que tuvo lugar después de la prueba, nuestra ONGd, a través de nuestro presidente, hizo entrega de un vale para que una persona de Carglass acompañe en viaje anual de seguimiento a Chorrillos a nuestro responsable de proyectos con el objetivo de constatar in situ dónde y cómo se utiliza cada céntimo del dinero que la empresa dona a nuestra ONGd para la financiación de los proyectos de cooperación.

Desde aquí queremos agradecer nuevamente la colaboración de Carglass con nuestra ONGd. Gracias, Carglass!! Gracias, Campeones!!

22 de Septiembre 2012

Torneo Solidario de Fútbol Sala: Campeones de la Cooperación
El pasado sábado 22 de septiembre GCA celebró su tercer torneo solidario de fútbol sala en el pabellón de Les Roquetes, en Sant Pere de Ribes. Participaron seis equipos en la jornada deportiva: Bendichos Bar, Grupo Solca, Grupo Roca, Masia d’en Frederic, Los Mataos y Pintallar. Gracias a su juego, contribuyeron a golear a la pobreza.

fsr


Llegaron a las semifinales Pintallar y Grupo Roca clasificándose estos últimos para la final. Después de una emocionante tanda de penaltis, les esperaba Masia d’en Frederic, quienes ganaron 4-0 al Grupo Solca y quienes se harían con el título de ganadores del torneo salidario, venciendo con un 7-2 a Grup Roca.

Entre estos dos equipos se repartieron también los trofeos: El Fair Play al Grupo Roca (con 10 faltas en todo el torneo); y el premio al máximo goleador, que se lo llevó Masia d’en Frederic con 29 goles.


La jornada se pudo realizar gracias a todos los equipos que decidieron participar, al ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y a
Miguel Medina, el verdadero alma mater de este evento organizando, arbitrando y jugando durante todo el torneo.


22,23,24 Septiembre 2012

17ª Mostra d’Entitats de Barcelona
Durante los días 22, 23 y 24 de Septiembre, se celebraron las Fiestas de la Mercè de Barcelona, el Grup de Cooperació Aguiluchos participamos por tercera vez en la 17ª edición de la Mostra d’Entitats. Compartiendo espacio junto a otras muchas Asociaciones y ONG’s, estuvimos trabajando en el stand número 38 de la Llotja de la Mostra de forma ininterrumpida durante los días tres días festivos.

mostra

Este año nos ubicamos dentro de La Llotja de la Mostra, un espacio específico donde unen todas aquellas entidades interesadas en vender directamente sus productos. Al disponer de la artesanía que nos llega desde Perú, hemos podido recaudar más fondos que en la pasada edición. De nuevo, pasaron cientos de visitantes entre curiosos e interesados por nuestras actividades a pesar de que La Llotja alberga una exposición bastante diversa de trabajos artesanales y promociones de gran variedad de ámbitos y servicios sociales y solidarios.

Se trata de una oportunidad perfecta para darnos a conocer a toda la ciudad condal y a otras asociaciones. Son más de un centenar las entidades que este año han poblado los pabellones de la Mostra para exponer sus proyectos, actividades e iniciativas sociales, culturales y festivas que tiñen este evento.Desde GCA queremos dar las gracias a todas aquellas personas que nos visitaron y en especial, a muchos autóctonos de Perú que nos hablaron de sus experiencias y sus conocimientos mostrando interés por nuestros proyectos en Chorrillos.


8 a 16 de Septiembre 2012

GCA se gana un hueco en el corazón de Horta
La suerte de ser una ONG pequeña es que es difícil no llegar a conocernos entre todos los socios voluntarios y que, a los primeros a los que les llega con más fuerza nuestro mensaje son los vecinos de un barrio lleno de vida, en plena ebullición: Horta.

horta2012

Una muestra de ello se ha visto reflejada en la Festa Major y más concretamente en la recaudación económica que muchos colaboradores del barrio han conseguido para que la celebración anual no se haya visto afectada pese a los estrechos recortes de este año. La voluntad para trabajar conjuntamente entre las entidades es indiscutible.

Y es en esa sinergia donde nos hemos querido meter. Podrá o no podrá ser significativo el que GCA haya nacido incubado entre el calor de muchos padres, madres, hijos e hijas, gran parte vecinos del distrito de Horta-Guinardó y Nou Barris; pero lo que sí está claro es que sentimos que tenemos un pequeño espacio en el corazón de este barrio y un sentimiento de pertenencia. La actividad nunca cesa: mientras los pequeños comercios abren cada día para ofrecer sus servicios, nosotros tenemos la labor de recibir con los brazos abiertos a todos aquellos que vengan con ganas de ser solidarios, de ayudar en lo que sea posible.

Tras la última edición de la Festa de la Cooperació en la Festa Major d’Horta, en GCA ya sentimos que formamos parte de todo este bullicio y lo notamos con más fuerza los días del 8 al 16 de septiembre.

Creemos importante realizar esta reflexión puesto que como asociación nos define no sólo lo que hacemos, sino también dónde estamos, y aquí somos “los de lila”, los Aguiluchos tal y como Manolo Hayas, socio de GCA y representante en la comisión de las fiestas, reconoce que llaman a sus miembros.


Más que colaborar

'¡Sois los Aguiluchos !, ¿este año también estáis aquí?’. Estas son las preguntas más frecuentes que la gente hace cuando ve a los miembros de Grup de Cooperació por la calle.

“Colaborar para GCA en las fiestas de Horta es más que una labor solidaria, es compartir ilusión y esfuerzo con los voluntarios. Probablemente sea el evento ‘estrella’, el que nos reúne a todos y el que, en mi opinión, más sonrisas espontáneas provoca. Voluntarios que normalmente no los vemos durante el año, se acercan a colaborar porque saben que es un evento en el que se necesitan muchísimas sonrisas.” Son palabras de Carlos González, responsable del área de Comunicación de GCA quien también destaca la importancia de tener una plaza asignada para las fiestas, la Plaça de les Masies para empezar a ser conocidos. Es la Marea lila que inunda el barrio.

¿Cómo se puede cambiar el mundo?, sería otra pregunta. "Escuchando Rock & Roll y tomando cervezas podemos". Con esta frase casi difícil de creer nuestro speaker, Jordi Bichara, presentó el último concierto de la noche del pasado 9 de setiembre. Con tal éxito que le llamaron para realizar la presentación de la carrera de andróminas, otra de las actividades del programa de las fiestas y las del año próximo después de recibir las felicitaciones de la Regidora del Districte Horta-Guinardo la Sra. Francina Vila y el Alcalde de Barcelona el Sr. Xavier Trias
(foto superior)

Esta es la forma en que trabajamos, “más que colaborar” significa esto y el espacio donde lo hacemos se halla ahora entre Horta, Perú y Sudán.


9 Septiembre 2012

Cooperantes “Incombustibles” en la Festa de la Cooperació 2012: Como uno solo
De nuevo, el primer domingo de septiembre en las Fiestas de Horta ha sido nuestro. En GCA no podemos más que aplaudir el trabajo y dedicación de todos los cooperantes voluntarios y vecinos del barrio que han acudido a esta gran fiesta. Desde el trabajo más duro hasta las mejores risas de la jornada, todo nos ha servido para valorar este evento como uno de los más exitosos. Traduciéndose, a demás, en un resultado económico más que positivo para la ONGd con más de 2000 euros recaudados.

fC2012

Los grupos de trabajo de Cooperació empezaron de buena mañana trabajar para transformar la Plaça de les Masies. Por un lado, se realizaron los talleres de educación y sensibilización para los más pequeños. Durante más de dos horas, las mesas se llenaron de niños y niñas dispuestos a dibujar y jugar cooperando con nosotros. Muchos de ellos dibujaron la silueta de su mano en un papel y después de recortarlo, escribieron en ella un mensaje o deseo para el mundo. Sus manitas aún pueden verse colgadas por la plaza donde permanecen los colores y las pruebas de que estuvimos por allí. Por otro lado, otros miembros de los grupos de trabajo estuvieron prestando servicio de bar durante toda la jornada. Fue un servicio casi non-stop y aun así, el cansancio no nos pudo parar.

Hacia primera hora de la tarde llegaron los primeros conciertos: Els Arreplegats, dedicados en exclusiva a hacer y cantar a los niños; la coral Ovnisingers con su pegadiza energía y buen rollo; Diorama Jazz haciéndonos disfrutar, una vez más, de este género musical y por último, nuevos amigos, TH’Esfinters que nos regalaron una buena dosis de energía con sus versiones de rock “de todas las épocas”.

Como ya ha expresado el presidente de la ONG, Julio Manuel González, nos debemos felicitar a todos y cada uno por esta excelente jornada. Con cooperantes incombustibles como los que tenemos “supimos entre todos responder a los contratiempos que iban surgiendo durante el día”.

Uno no se encuentra en su casa hasta que no echa raíces, o eso dicen. Tras cuatro años de acción y búsqueda para lograr nuestros objetivos comunes, lograr financiar unos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con las que cooperamos, la convivencia y las inquietudes que a todos nos despertaron y nos llevaron a estar aquí han hecho de GCA una entidad, una personalidad y una casa de acogida a la que todos pertenecemos.
En su día echamos raíces en ella, apostamos por un futuro algo mejor y, mientras trabajábamos ese futuro, esperamos a ver qué frutos salían del esfuerzo.

Ocasiones como la celebración de nuestra Festa de la Cooperació 2012 nos brindan la oportunidad de confirmar que compartimos casa. Que en ella, cada uno de nosotros colabora en lo que puede organizando, coordinando, preparando todo lo necesario para realizar el evento. Todo ello conforma un engranaje donde acabamos respondiendo como uno solo.

10 Junio 2012

Transparencia y Sostenibilidad: ¿Votos a Favor?
El pasado 10 de junio se celebró la cuarta asamblea general de socios y socias, como cada año, en la sede local de Feliu i Codina. En ella, los socios miembros de GCA pudieron votar y aprobar los estatutos adaptados a la nueva normativa.

DSC05446

A pesar de que el número de asistentes se había reducido respecto la asamblea del año anterior debido, en gran parte, a la fecha en la que se celebraba, la Asamblea contó con la asistencia de 26 miembros.

Tras la valoración global de las acciones de GCA a lo largo del año, el presidente Julio Manuel González anunció los nuevos cambios en estructura organizativa de la asociación: por un lado, la baja como vocal en la Junta Directiva y responsable de Comunicación de Jesús Soler y el relevo de Patricia Porteros y Carlos González para ambos cargos respectivamente. Por otro, el nombramiento de Mayte Cerón como responsable del área de Recursos Humanos.

DSC05395

Respecto a los cambios más significativos en los estatutos destacan aquellos que conciernen al derecho a voto y participación: “Las entidades (empresas, asociaciones, etc.) pueden inscribirse como socios, con las mismas obligaciones y derechos.” Así mismo lo podrán hacer los menores de edad entre los 14 y 17 años con autorización por parte de sus tutores legales. Otro de los ajustes está basado en la incorporación a los estatutos de procedimientos que hasta ahora sólo estaban incluidos en nuestro reglamento interno.

Como novedad, el responsable del área de economía, Manolo Vilches, comunicó la propuesta de adhesión al consejo de Asociaciones de Barcelona. Esta entidad acoge el proyecto del Código Ético de las Asociaciones y su objetivo es el fomento, la representación y la coordinación del asociacionismo de la ciudad de Barcelona por medio de las diferentes entidades. Trabajando en la línea de este código ético, GCA camina hacia un mayor reconocimiento externo por parte de la Administración, las instituciones y otros agentes sociales, además de seguir creciendo hacia la excelencia. No obstante, la aplicación de las condiciones de este código ético es un ejercicio que Grup de Cooperació lleva practicando des del principio: la ausencia de ánimo de lucro, la transparencia económica y la sostenibilidad de la asociación, por ejemplo, son los puntos fuertes que mantienen a nuestra ONG.

Una vez aprobados los nuevos estatutos, estudiadas las acciones de las diferentes áreas de trabajo y realizadas las votaciones pertinentes, los socios pudieron disfrutar de la convivencia durante el resto de la jornada.

12 Mayo 2012

El Concierto de Hotel Cochambre: Disfrutar Cooperando
El pasado sábado 12 de mayo las calles de Barcelona y Madrid llevaban des de primera hora de la mañana esperando de nuevo un gran acontecimiento. Ahora, esta época estival sugiere algo más que el inicio de la primavera: es el tiempo de manifestar la indignación de los ciudadanos. Precisamente para este día, GCA junto a la ONG Amizade Junts Amb Moçambique teníamos preparado algo grande, un concierto solidario.

IMG_6518 IMG_6836

Habían pasado varios meses des de que se programara el concierto y toda la semana previa transcurrió entre reuniones y preparativos por parte de los socios voluntarios para la gran noche. Todos pusieron mucha ilusión para conseguir llenar el polideportivo de Can Massallera en Sant Boi de Llobregat.

Con la sala medio llena, nuestra forma de protestar tenía orquestra y se llamaba Hotel Cochambre. El conjunto musical nos hizo disfrutar bailando y cantando durante más de dos horas a todos los voluntarios y voluntarias y al resto de asistentes que acudieron al evento. Y es por eso que no podemos quejarnos de la dedicación y entrega de todos, tanto por parte del grupo como del público, para hacer del concierto algo especial. Hotel Cochambre nos ofreció un buen repertorio de versiones de conocidos temas, que de vez en cuando eran coreadas al unísono por todos.

IMG_6826

“Creo que supimos trabajar con ganas y divertirnos con más ganas todavía” valoró Pedro Benito, responsable del Área de eventos.

La asistencia y los resultados económicos no fueron los esperados pero según el responsable de Captación, Manuel Hayas, en gran parte fue debido a los horarios y a la forma de entrada-donativo: En esta ocasión la gente debía pagar para ver a Hotel Cochambre, un conjunto que suele actuar en fiestas mayores de pueblos o barrios de forma gratuita; y es por ello que el gesto tuvo que ser aún más solidario, apuntó Hayas.

En la misma línea que los dos socios de GCA, el presidente de la asociación, Julio Manuel González, añadió sobre este tipo de actuaciones que la cooperación no sólo se ejerce con el trabajo sino que también tiene otro tipo de alicientes: “Ser solidario no sólo implica sacrificarse por algo sino también poder divertirse y disfrutar mucho. Lo pudimos comprobar con las más de 200 personas que allí estuvieron y se lo pasaron en grande desde el primer al último minuto”.

IMG_6757

En Grup de Cooperació también estamos indignados y esta sensación no nació el 15 de mayo de 2011. Nuestra indignación radica en la disconformidad con la que actualmente miramos hacia el presente, sabiendo que aún queda mucho trabajo que hacer para que se apliquen los Derechos Humanos Universales en todas las regiones del mundo. También esta indignación es un matiz que tiñe el impulso que todos y cada uno de los miembros de la ONG tenemos para tirar adelante con los proyectos.

23 Abril 2012

Trabajando para crear un camino de rosas
Reunidos socios cooperantes y voluntarios el día previo a Sant Jordi para preparar más de 1000 rosas, era difícil visualizar cómo se canalizarían los esfuerzos de todo un grupo de personas que trabajó durante dos jornadas seguidas con ganas de cumplir con los objetivos de la GCA y de hacer lo que toda ONG necesita: conseguir fondos.

DSC05063 DSC05065

El pasado 22 de abril este grupo de voluntarios estuvieron arreglando y adornando un gran número de rosas que irían a parar a muchísimas manos solidarias. Personas que directa o indirectamente han aportado su granito de arena en esta cadena de cooperación.

El resultado valió la pena: 2.328€ de recaudación que volverán a beneficiar a las familias de nuestros proyectos y a los que se sumarán las recaudaciones de futuros eventos. Así lo expresaba el presidente de nuestra asociación, Julio Manuel González: “El esfuerzo de todos los que tuvimos la posibilidad de preparar las rosas el Domingo 22 de Abril fue recompensado con creces con el excelente ambiente de trabajo que se respiró durante todo el día y que caracteriza todo lo que hacemos dentro del Grup de Cooperació Aguiluchos.”

DSC05178 DSC05175

La cifra conseguida es también resultado de un engranaje no deja de funcionar a pesar de las dificultades. Y en el contexto de la actual crisis financiera que nos sobreviene, sabemos y celebramos que muchas personas siguen creyendo en las pequeñas aportaciones. Cada rosa y libro iba acompañado este mensaje.

Desde GCA queremos dar las gracias a todos los que dedicaron su tiempo, trabajo, esfuerzo y compromiso.


14 Marzo 2012

GCA se presenta en el ciclo de Charlas Solidarias del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona

El pasado 14 de marzo el presidente de  Grup de Cooperació Aguiluchos, Julio Manuel González, junto a otros miembros voluntarios de la asociación, tuvieron la oportunidad de divulgar el desarrollo de nuestros proyectos como ONG por el desarrollo en el ciclo de Charlas Solidarias del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona.

CE01

Se trata de la décima charla que el Colegio organiza mensualmente para compartir e intercambiar experiencias en el ámbito de la cooperación de diversas organizaciones sin ánimo de lucro de Cataluña.

Gracias al equipo organizador de estas jornadas, el pasado miércoles le tocó el turno a GCA. Julio Manuel González realizó una exposición general sobre “quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir” mostrando el tipo de compromiso y la línea de trabajo que seguimos con nuestros proyectos, tanto en Perú como en Sudán.

Posteriormente, la ONG JAL (Amics dels Leprosos), cuyos proyectos van destinados a la atención de personas que sufren de la enfermedad de la Lepra en el sur de la India, con sede en Pondichery (Tamil Nadu), JAL Indian Trust.

Muchas Ong’s, un solo propósito

Tras las exposiciones de las dos organizaciones se abrió un turno de preguntas entre los asistentes que puso en evidencia la complicidad entre miembros  de ambas ONG’s compartiendo un mismo propósito, el desarrollo de la integridad de los más desfavorecidos, la defensa de los derechos de la infancia. La comprensión mutua también ayudó a entender los programas y las formas de trabajo, distintas pero con un mismo objetivo, de las dos asociaciones. Velar por los más vulnerables fue el punto de mira donde ambas se encontraron, el trabajo por la integración de personas que presentan algún tipo de discapacidad en entornos de pobreza extrema donde la exclusión social muestra su lado más cruel.

ce02

La puesta en común de los programas y la participación abierta de los asistentes a la charla dio pie a poder explicar la forma en que GCA ejerce el voluntariado: la preparación de nuestros eventos y actividades, el ambiente distendido plural y familiar que intentamos conseguir y el esfuerzo personal y colectivo, motivado por la cooperación, para llevar a cabo todos nuestros proyectos.

El responsable del área de  cooperación del COIB, Manel Tomàs, mostró gran interés en el trabajo de las dos organizaciones ofreciéndose en todo momento para colaborar tanto con JAL como con GCA en calidad de canal de comunicación i incluso participando en otro tipo de convocatorias. Tomàs también valoró positivamente el modo de operar con contrapartes en los lugares donde se aplican los proyectos de cooperación con personas y materiales autóctonos, sin limitarse a realizar envíos de recursos desde nuestro país, a modo de “caravana solidaria”.

De nuevo, este tipo de encuentros reafirman la efectividad y  renuevan el sentido de cooperar. Como explicaba el Julio Manuel González, hay muchas formas de ejercer un voluntariado y no sólo es esencial ir  a los lugares donde se materializan los proyectos como en el caso de JAL sino también desde aquí, sensibilizando cada vez a más personas e intercambiando, sobre todo, un punto de mira común entre todas las ONG’s: “la concienciación en este lado del mundo es imprescindible y necesaria para que la situación de los más vulnerables pueda cambiar”.

15 Enero 2012

La fuerza de la ONGd: Los Voluntarios
El pasado Domingo 15 de Enero, voluntarios y miembros de los Grupos de Trabajo, nos reunimos entorno a una mesa para celebrar, como ya es tradicional, la venida de un nuevo año , el 2012, repleto de retos para continuar llevando adelante los proyectos de cooperación junto a nuestras contrapartes que afrontamos con la esperanza y el convencimiento de que juntos lo lograremos.

gt2011

En una jornada festiva, el espíritu de equipo, el positivismo y la energía que todos los voluntarios y miembros de los grupos de trabajo del Grup de Cooperació Aguiluchos poseen internamente, la convirtieron nuevamente un una jornada inolvidable para los que asistimos.

Tras el duro trabajo efectuado durante todo el año, pudimos celebrar todos juntos el que 6.882 personas se hayan podido beneficiar de los proyectos de cooperación que estamos llevando a cabo junto a nuestras contrapartes en Sudán y Perú. Aún siendo conscientes de que el 2012 se presenta a priori con muchas dificultadas debido a la situación económica de nuestro entorno, pudimos compartir entre todos nosostos durante la jornada nuestro convencimiento individual y colectivo de que este año podremos también conseguir la financiación necesaria para que a final de año sean más las niñas y los niños que se beneficien de nuestros proyectos.