Acciones y Eventos 2014


23 Noviembre 2014

Salidaria 2014: ¿Qué te atreverías a hacer si supieras que no puedes fallar?

Un año más ha tenido lugar nuestra “Salidaria”, este año en un nuevo formato de una jornada en lugar de un fin de semana como había sido hasta ahora. Ha sido un día en el que el grupo de voluntarios de Grup de Cooperació Aguiluchos hemos reflexionado sobre nuestros deseos y motivaciones y nuestros proyectos de futuro para nuestra ongd. El lema de este año ha sido “reinventarse”. Vivimos tiempos difíciles debido a los cuales hemos de abrir nuestras mentes para pensar en nuevas formas de hacer que se adapten a las circunstancias actuales. Por eso pensamos que el reinventarse es necesario, pero no queriendo convertirnos en algo distinto de lo que somos, sino sacar a flote nuestro verdadero ser, abrir las puertas a nuestra creatividad y traer a nuestra ongd nuevas dosis de ilusión y confianza. Copiando una frase de Marcel Proust, “el verdadero acto del descubrimiento no consiste en salir a buscar nuevas tierras, sino aprender a ver la vieja tierra con nuevos ojos”. Y la búsqueda de esos nuevos ojos es lo que nos ha llevado a trabajar duro en esta jornada, siempre dentro del marco del optimismo y la fe en que un mundo mejor es posible.

sld14asld14b

¿Qué hemos trabajado? Tras la presentación realizada por Julio Manuel González, presidente de la ongd, ha tenido lugar la lectura del artículo “¿Qué te atreverías a hacer si supieras que no vas a fallar?”, donde se desarrollan 12 pistas que pueden ayudarnos a sobrevivir al cambio y salir fortalecidos. Pistas como tener las emociones negativas bajo control, dedicar energía a cultivar el optimismo, analizar de qué recursos disponemos, favorecer la creatividad, imponernos un plan…. Son algunas de las ideas que se desarrollan en este artículo.

A partir de aquí hemos llevado a cabo una serie de dinámicas grupales para darnos cuenta de que lo que parece muy difícil puede llegar a solucionarse si se dan las premisas necesarias para que se desarrolle el proceso creativo. ¿Cuáles son estas premisas?: Salir de nuestra zona de confort (aquella en la que nos sentimos cómodos pero que no nos está dando la solución), no partir de ideas preconcebidas y creer que se puede hacer. También hemos trabajado la importancia de la comunicación: cómo nos hemos de adaptar al lenguaje del que nos escucha para que realmente nuestro mensaje se entienda.

sld14c sld14d

Tras la comida y un rato de descanso entre risas, tuvo lugar la actividad de la tarde, donde entre todos reflexionamos sobre las diferentes actitudes que se pueden tener frente a los retos. Estas actitudes las resumimos en tres, aprovechando un símil marinero basado en el trabajo del formador y consultor César García- Rincón de Castro: la actitud turista (actitud cómoda, reactiva, totalmente instalada en la zona de confort. Excusas para no moverse, ¿para qué cambiar?), la actitud vigía (mira el horizonte, mezcla entre deseo de cambiar e indecisión, ve el reto, lo estudia, lo enfoca, pero no va más allá) y la actitud marinera (concreta qué hay que hacer, quién lo hará, cómo y cuándo hay que hacerlo, se aventura, calcula la hoja de ruta).

Bajo estas tres actitudes hemos reflexionado cuatro retos: 1. ¿Cómo incrementar la masa de socios?, 2. ¿Cómo ilusionar a los voluntarios?, 3. ¿Cómo mantener el compromiso de los voluntarios? Y 4. ¿Cómo enganchar a los voluntarios a los objetivos de la ongd?. Durante la actividad han surgido valiosas ideas para poner en práctica en la consecución de cada reto, así como hemos realizado un pequeño viaje interior para reflexionar sobre cuáles son nuestras propias actitudes personales referentes a estos retos.

sld14e sld14f

Por último, hemos desarrollado una actividad en la que, bajo la idea “Si creemos en nuestros sueños, nuestros sueños se crean”, hemos adoptado un actitud de marinero para responder a la pregunta “¿qué puedo hacer yo para que el deseo del otro se cumpla?”, en la que hemos tenido que compartir los deseos de cada voluntario para que sea otro voluntario el que desarrolle ideas para su consecución, en un ejercicio solidario de empatía.

Un año más ha sido un placer trabajar con este equipo de voluntarios lleno de ilusión y ganas de trabajar por los demás. Pero aquí hay sitio para muchas personas más. ¿Te animas? ¡Hay mucho por hacer! Recuerda:

“Ahora que tú y yo sabemos que no vas a fallar, ¿qué estás dispuesto a hacer?”



14 Septiembre 2014

Festa de la Cooperació: La marea solidaria
Un rotundo éxito de asistencia y participación ciudadana es lo que definiría la Festa de la Cooperació 2014. Los vecinos del barrio de Horta de la ciudad de Barcelona, así como muchos otros ciudadanos de la ciudad, se volcaron durante toda la jornada en participar en todas las actividades que nuestra ONGd organizó el día 14 de Septiembre dentro del marco de la Festa Major d’Horta. La Festa de la Cooperació, el evento más consolidado de la fiesta mayor de este barrio de Barcelona según palabras de la Técnica del Distrito, se convirtió en una marea de solidaridad que inundó la Plaça de les Masies desde la mañana hasta la noche del Domingo 14 de Septiembre.



Durante más de 12 horas y gracias a la solidaridad y generosidad de muchas personas, los vecinos del barrio de Horta pudieron disfrutar de numerosas actividades que durante toda la jornada se llevaron a cabo en la Plaça de les Masies, situada en pleno corazón del barrio.

El espectáculo circense a cargo de
L’Escola Infantil de Circ de l’Ateneu popular de Nou Barris, las actuaciones de baile flamenco a cargo de A Tot Compàs, el taller de papiroflexia llevado a cabo por la asociación Amics de la Papiroflexia, el espectáculo infantil de Trobaluchos del Frac, los talleres infantiles organizados por los voluntarios de la ONGd y monitores del Esplai Missioner Aguiluchos y las actuaciones musicales de Mancuso, Lazy Grove, Los Siguientes y D-Rumba2, hicieron las delicias de grandes y pequeños que durante todo el día participaron de esta fiesta solidaria.

Desde aquí queremos agradecer a todos los vecinos del barrio de Horta de Barcelona y a los grupos y asociaciones que participaron de manera altruista en nuestra fiesta con el objetivo de dar lo mejor de ellos para entretener y hacer disfrutar a todos los asistentes. A todos: GRACIAS!!!


13 Septiembre 2014
Miguel y Antonia: La fuerza de la perseverancia
Un año más Miguel Media y Antonia Vázquez no han querido faltar a su cita con el Grup de Cooperació Aguiluchos organizando nuevamente el Torneo de Fútbol Solidario de Roquetes. La fuerza de la perseverancia de este matrimonio totalmente comprometido con los que más lo necesitan ha hecho de este torneo un clásico en los eventos deportivos de Roquetes (Sant Pere de Ribes.

fsr140

El 13 de Septiembre tuvo lugar el Torneo de 12 horas de Fútbol Sala Solidario en Les Roquetes, Sant Pere de Ribes, organizado un año más por Miguel Medina y Antonia Vázquez dentro de lo que llamamos “Crea tu propio evento”. Este evento pensado, promovido y ejecutado por este matrimonio comprometido con el entorno social tiene como objetivo recaudar fondos para los proyectos de cooperación de nuestra ONGd a través de algo tan saludable como es la práctica del deporte.

fsr14a

Durante más de 12 horas, desde las 8:00 hasta las 22:00, varios equipos compitieron ininterrumpidamente en el polideportivo municipal de Les Roquetes para llevarse la copa de campeón. En una jornada donde el fair play fue de la mano de la competitividad que conlleva un evento deportivo de esta índole, el equipo ganador junto con todos los equipos participantes endosaron una goleada a la injusticia y la desigualdad que desafortunadamente existe en el mundo.

fsr14c fsr14d

Desde aquí queremos dar las gracias a los campeones del torneo y a todos los participantes por demostrar a través del esfuerzo y el deporte que ser solidario es y puede ser una práctica saludable.


12 Julio 2014
Una jornada de sol y playa solidaria
Una jornada de sol y playa puede fácilmente convertirse en una oportunidad de oro para ser solidario sin esperarlo. Eso le ocurrió a decenas de bañistas que acudieron al Chiringuito Ibiza de la playa de Castelldefels, a pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona.

chi1 chi2

El pasado 12 de Julio, el Chiringuito Ibiza situado en la playa de Castelldels organizó una jornada solidaria con el objetivo de recaudar fondos para apoyar los proyectos de cooperación de nuestra ONGd.

Durante toda la jornada, los bañistas que acudían al Chiringuito pudieron visitar nuestro stand e interesarse por la labor que nuestra ONGd lleva a cabo en Perú, Sudán y República del Congo.

En la tarde de ese día,
Los Trobaluchos del Frac, un grupo de animación infantil con ADN solidario, hizo disfrutar a las niñas y niños que acudieron ese día a la playa con su divertido espectáculo que tanto atrae a niños y mayores.

El Chiringuito Ibiza donó parte de la recaudación de ese día a nuestra ONGd para de esta manera contribuir a la ejecución de nuestros proyectos de cooperación.


20 Junio 2014

Danza a nuestro mundo: GCA participa en el IV Festival Solidari de Dansa en el barrio de Horta.
“Y así danza, danza, danza con sus penas, con sus alegrías, con su caminar…” Tal y como manifiesta esta canción sobre el pueblo de Perú, así nos hemos sentido nosotros en el IV Festival Solidari de Dansa. Seguimos caminando, seguimos danzando. Hace tiempo, el misionero comboniano Florentino Lafuente, contraparte de GCA en Perú, nos enseñó esta canción que habla sobre la lucha y la superación del pueblo peruano. El mensaje sobre su país es claro: a pesar de todo “ni el sufrimiento ni el enojo le han hecho que deje de danzar”.

5168670443d6c3dccdd8ee31e85fbb78

Nosotros tampoco queremos que el mundo deje de danzar y, una vez más, los y las participantes de este festival solidario nos han enseñado lo importante que es moverse, de cualquier forma, para que todo siga funcionando.

Flamenco, Jazz, Clásico, Bollywood, Hip Hop… han sido muchos los estilos de baile que pasaron por el escenario de Els Lluïssos d’Horta, representados por varias generaciones. Los más pequeñitos nos sorprendieron con sus primeros pasos artísticos sobre el tablado, demostrando todo lo que sus profesoras les habían enseñado sobre ritmo y trabajo en equipo. Lo que descubrirían más tarde, según lo que les transmitieron los miembros de Grup de Cooperació Aguiluchos, es que gracias a los resultados de todo su esfuerzo durante el año habían contribuido a que muchas personas, en su mayoría niños y niñas, puedan tener acceso a más recursos para mejorar la calidad de vida.

Ellos nos hacen entender que son los pequeños montoncitos de arena los que van sumando al trabajo de cooperación que realizamos entre todos y que todas sus manos alzadas en el escenario valen tanto como cada aportación económica o tarea desempeñada por los miembros que forman GCA. No son tan necesarios los grandes logros como las personas que nunca dejan de luchar y que, a pesar, de todos los conflictos que deban afrontar, sigan moviéndose hacia delante. Gracias a todos los asistentes, organizadores, colaboradores y participantes del IV Festival Solidari de Dansa.

“Si vas a vivir en otras tierras, diles lo que pasa aquí en verdad, cuéntales que el odio y la miseria, no nos han podido doblegar. Habla de toda la gente buena, que ha dado su vida por la PAZ, y que tras su muerte, los que quedan, se han unido para continuar. Mi pueblo es valiente y generoso, pobre pero rico en dignidad y ni el sufrimiento ni el enojo le han hecho que deje de danzar.”

1 Junio 2014

Selfie Solidario
Convertir un almuerzo popular organizado con el objetivo de recaudar fondos para nuestros proyectos en algo mucho más divertido es, a veces una cuestión de imaginación, solo hace falta un móvil y una canción de moda.



El 1 de Junio organizamos, como ya viene siendo habitual cada año, un almuerzo popular con el objetivo de recaudar fondos para nuestros proyectos. Este año, aprovechando el tirón mediático del famoso tema “
Selfie”, se nos ocurrió la idea de apuntarnos a la moda de los selfies, lo que dio un carácter muy divertido al evento.

Todos los asistentes a este evento contribuyeron con sus
selfies a que la jornada se convirtiese en algo mucho más divertido que un almuerzo.


4 Febrero 2014

Bienvenida, “Mamá” Angélique
Premio Nansen 2013 ACNUR

El pasado 4 de febrero recibimos a Angélique Namaika en el centro Matas i Ramis de Barcelona, muy cerca de la sede de GCA. La hermana Angélique nació en Kembisa, provincia oriental del Congo, en el seno de una familia católica. A la temprana edad de 9 años sintió la vocación de querer cuidar a los demás. En 2003 fue destinada a Dungu, una localidad en el noreste de la República Democrática del Congo, donde trabajó con mujeres desplazadas hasta que en 2009 ella misma sufrió el ataque de una guerrilla y tuvo que huir de la zona. El LRA (siglas inglesas del Ejército de Resistencia del Señor) es una guerrilla ugandesa liderada por Joseph Kony. Suelen reclutar a niños soldado y secuestrar a mujeres y niñas. Cuando estas regresan, a menudo vuelven con un bebé entre sus brazos, habiendo padecido todo tipo de vejaciones y a afectadas por alguna enfermedad. Tras ser liberadas, reciben acogida, cuidados físicos y psicológicos gracias a la religiosa en su Centro para la Reintegración y el Desarrollo en Dungu. Desde este centro dedica una atención individualizada para ayudar a las mujeres y niñas desplazadas a ser autosuficientes, se les enseña panadería, costura y cocina, se les ayuda a obtener ingresos para cuidar de sus hijos y sobretodo se les da un espacio para compartir sus historias y no sentirse solas.

angeliqueconf

Madre: Ninguna palabra más acertada podría definir mejor a Angélique Namaike. No hace falta viajar a la República Democrática del Congo para conocer de cerca la labor de la hermana congoleña. ¿Saben ustedes a qué se dedica una madre?

Una madre nos seca las primeras lágrimas, apaga nuestro llanto y cura las heridas que se producen en la primera etapa de la vida. Mitiga el daño que nos hacemos al caer y, no sólo eso, nos levanta y nos enseña a curarnos a nosotros mismos. Sólo entre sus brazos solemos sentir la seguridad frente a un mundo que, a ojos inexpertos, se nos presenta salvaje y hostil cuando todavía somos niños. No hay frío si ella nos arropa. No existe el miedo si ella acuna nuestras noches. La madre vierte el primer jarrón de agua sobre nuestras raíces, para nutrir con ...
(Accede a la entrevista)