Acciones y Eventos 2015


2 Octubre 2015

Asamblea General de Socios GCA 2015: Juntos hemos creado toda una comunidad.
Somos pequeños. Somos conscientes de ello. Pero tomar conciencia de lo que tenemos y de lo que podemos hacer con nuestras manos es lo que nos ha caracterizado siempre. Grup de Cooperació Aguiluchos nació con un sueño pequeño: asegurar un desayuno nutritivo a los niños y niñas de una pequeña comunidad del extrarradio de Lima, Perú. Allí empezó todo, apenas llegábamos a las 200 personas que se podían beneficiar del proyecto. Al cerrar el año 2014 en ya eran un total de 13.472 las personas que hemos podido alcanzar.

asamblea2014

El pasado 2 de octubre, tuvo lugar la última Asamblea General de Socios. Como era de esperar, los sueños que se alimentan con ilusión siguen creciendo y el resultado lo hemos visto aquí. A nivel de números de socios, se estudió el crecimiento desde el 2007 donde empezamos con 27 socios, hasta 2015 donde ya son 153.

Para empezar, se aprobó el acta del pasado Julio de 2015 por unanimidad. Tras haberse realizado algunas bajas en la junta directiva, se sometieron a votación nuevos cargos dentro de la estructura dando como resultado la aprobación de la candidatura de Nadaia Gomes como nueva Secretaria de la organización.

Datos sobre tesorería: Manuel Vilches, como Tesorero de GCA, fue el encargado de exponer todos los resultados económicos del ejercicio del 2014. Datos que podréis obtener de forma más amplia en la
Memoria anual 2015.

A pesar de que en este periodo anual no se pudo enviar el importe presupuestado,
47.434€ de un total de 61.000€, todos los proyectos con los que la Ongd se comprometió fueron llevados a cabo con la única excepción del proyecto de reconstrucción de viviendas en el Distrito de Chorrillos.

La principal fuente de financiación de GCA sigue siendo el grueso de las cotas de socios. Año tras año, estas personas que cooperan con la entidad son las que mantienen vivo el engranaje junto a los socios y socias activos que promueven acciones desde grupos de trabajo o voluntariados esporádicos.

Por esa razón, la realización de los eventos como El día de la rosa, la comida solidaria, el festival de la danza y la Festa de la Cooperació Aguiluchos suponen acciones clave para activar el flujo de recaudación necesaria para preservar los proyectos.

Con Julio Manuel González, como responsable del Área de Proyectos, repasamos el estado de los proyectos. En
República Democrática del Congo, más concretamente en la ciudad de Dungu done la Hermana Angélique Namaika coopera con nosotros y su pequeña comunidad, el proyecto de maternidad no pudo iniciarse por falta de fondos. Por ese motivo, queda como objetivo pendiente para el 2016.

Respecto a
Sudán, se expusieron los proyectos llevados a cabo en las ciudades de Ondurman y Khartoum. El Centro de Atención Primaria se tuvo que cerrar por la situación geopolítica actual de Sudan y que ha obligado a salir del país a las Hermanas Carmelitas que gestionaban el proyecto. Por el contrario, el proyecto de la Biblioteca por la Diversidad sigue en marcha.

Por último, en el distrito de
Chorrillos de la ciudad de Lima, Perú: los comedores de Santa Rosa y Santa María se tuvieron que cerrar debido a que las madres de los beneficiarios no respetaban las normas básicas de funcionamiento por parte de la comunidad que garantizaban que los desayunos llegaran a las niñas y niños de estos comedores. El resto de los proyectos, 12 en total siguen en marcha.

La conclusión general de la Asamblea 2015 es que, a pesar de estar atravesando una época de estrechez económica que afecta de manera global la todo el tercer sector y de reconocer que no siempre tenemos las manos suficientes para trabajar, GCA sigue en marcha. La entidad está viva porque su razón de ser todavía es real.

Si bien fueron
13.472 los beneficiarios directos de los proyectos de cooperación gracias a la labor y dedicación de los socios y voluntarios, también debemos informar que en total son 53.185 personas las que, indirectamente, han entrado en contacto con esta red de cooperación por el cambio que un día quisimos construir en GCA. “No olvidemos que una ciudad como Huesca ya tiene 52.555 habitantes” hacía recalcar Julio Manuel González, presidente de la asociación.

A las 14h se daría por finalizada la reunión asamblearia. Lo aprendido este año: Ahora no solo trabajamos reconstruyendo viviendas, asegurando dietas o reactivando la economía local de los pueblos donde estamos presentes. También trabajamos para reconstruir la imagen de estas personas y devolverles la dignidad que se les fue arrebatada por un sistema de desigualdad. Por ellos, por nosotros y para que esta comunidad crezca cada día más, vale la pena seguir cooperando.

6 Septiembre 2015

Festa de la Cooperació 2015: Seguimos echando raices
Entre juegos y música se celebraba la sexta edición de nuestra fiesta en la que, un año más, hubo una altísima participación ciudadana. Un evento que une la diversión con la solidaridad ya que mientras uno está colaborando, también está trabajando por el cambio.

fscop15a

El pasado domingo 6 de septiembre el barrio de Horta-Guinardó despertó con el pistoletazo revolucionario de la sexta edición de la Festa de la Cooperació. De nuevo las calles se vistieron de un color violeta y los culpables fueron ellos, “los aguiluchos”. Quién si no iba a empapelar las paredes de la Plaça de les Masies anunciando talleres, juegos y conciertos para celebrar un año más que seguimos en el camino de la cooperación.

Aunque muchos de los miembros cooperantes llevaban despiertos desde la madrugada de ese día, al resto de los vecinos se les dio tregua hasta las 10h de la mañana para venir a desayunar con el
equipo de GCA. Todos necesitaban fuerzas para participar de la jornada. Sobre todo los invitados de honor, personitas que rondaban entre los 3 y los 12 años de edad de media, niños y niñas que invadieron la plaza con toda su energía.

Después del desayuno todos estaban listos para empezar. El buen hacer y la inmejorable diligencia de los responsables del evento y de la parte de captación y sensibilización de la Ong hizo que todo estuviera a punto a la hora acordada, a pesar de las condiciones metereológicas y la falta de personal. Los monitores y monitoras del
Esplai Missioner Aguiluchos también se sumaron a los talleres para cooperar conjuntamente con la organización entre los que habían: creación de malabares, dibujo, ceras y trenzas de colores.

fscop15b fscop15c

Al mediodía llegaría la esperada actuación de los Trobaluchos del Frac, veteranos en esto de hacer reír y bailar a la vez a todo el mundo. Seguidos de las sesiones de expresión corporal de danza de la academia A tot compàs, el festival de la mañana cerraría durante unas horas para dar paso a los conciertos.

La tarde empezaría con los
Red Kashemir Trousers, representantes del Indie en Barcelona; como representantes de la funky music más genuina tuvimos a Lazy Groove; los siguientes, naturalmente, fueron los rockeros Los siguientes transportándonos a todas las épocas del mejor rock nacional; y, por último a Mancuso, que repetía por segundo año tocando intensos temas blues para clausurar este día.

Durante toda la jornada, entre las mesas que exponían toda la artesanía hecha a mano por los voluntarios de GCA, habían despuntado caras de ilusión y diversión pero también de intriga y de asombro. Echando un ojo curioso a las imágenes de los proyectos quizá los más pequeños son los primeros que se preguntan el porqué de todo esto y otras cuestiones como ¿quiénes son esas personas que viven tan lejos? ¿Por qué necesitan ayuda? Un planteamiento muy sencillo cuya respuesta daría como resultado el nacimiento del Grup de Cooperació. De hecho, vivimos de estas preguntas que nos hacemos cada día. Son el motor de nuestros principios pues destapan las desigualdades que se agudizan cada vez más y plantan la semilla de las dudas: ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo hacer que esta situación pueda cambiar? ¿Realmente estoy haciendo todo lo que puedo?

fscop15d fscop15e

Esas preguntas han sido y serán la chispa que dé continuidad a este trabajo. Sin duda, la educación y la sensibilización de estos niños y niñas será una de nuestras metas porque sabemos que trabajando desde las raíces podemos ver crecer poco a poco un árbol que dará mejores resultados si lo regamos con el agua de la compasión, la empatía y la solidaridad.

Agradecimientos:
Es inevitable que personas que plantaron las primeras semillas en este humilde proyecto sientan de vez en cuando una pequeña brisa de nostalgia. Mirar atrás a veces no es fácil puesto que, si bien ves todo el camino recorrido, al volver a mirar hacia delante observas todo lo que queda por hacer. También hechas en falta a compañeros y compañeras que ayudaron a construir esta idea y que, por determinados motivos, tuvieron que coger otro camino. Sin embargo, que no es un pero, el árbol sigue creciendo y no sería posible sin echar unas buenas raíces. Fuertes y llenas de vida.

A veces creemos que estar parados detrás de una mesa, viendo pasar a otras personas durante horas pensando que eso no va a ayudar en nada. Pero cuando de cientos de ellas, son una o dos las que se paran a contemplar el trabajo que realizamos y acaban uniéndose a él, se ha conseguido una pequeña victoria que no podemos ignorar. Y este
evento nos ha demostrado una vez más que un pequeño acto inspira a otro y así sucesivamente, la cooperación no tendrá fin porque no es una postura aislada, es un camino a seguir y esa es nuestra mayor y única apuesta.


26 Junio 2015

Cooperar Bailando
La danza, ese arte hecho de música, corporalidad y emoción, se convirtió en agente de cambio para muchos niñas y niños de la República del Congo el pasado 25 de Junio. Gracias a ella, un año más, las niñas y niños de Dungu podrán acceder a ese servicio tan esencial que es la salud que hasta la fecha tenían negado.

fstvdanza15

El pasado 26 de junio tuvo lugar en el Teatre dels Lluïsos d’Horta, en Barcelona, el 5è Festival Solidari de Dansa, que este año dedicó toda su recaudación al proyecto de nuestra ONG para la construcción y equipación de una unidad de atención pediátrica en Dungu (República Democrática del Congo). Los grupos que participaron fueron: La Jove de la Galeria, Alas de Luz, Anima Danza, A tot Compàs y Bollywood Dancing Ganesh. Para todos los que pudimos asistir, el festival estuvo lleno de la sensibilidad, la belleza expresiva y la emoción que solo puede transmitir la danza. Muchas gracias al público que asistió y, sobre todo, a los artistas participantes; nuestra sentida ovación por su mérito artístico y su solidaridad.


23 Abril 2015

Sant Jordi 2105: Cultura y Amor
El pasado 23 de Abril y siguiendo la tradición de cada año, nuestra ONGd participó de manera activa en la Diada de Sant Jordi a través de la venta de rosas, libros de segunda mano y productos elaborados por nuestros voluntarios para tal fecha. Los 3.300€ de beneficio final son el resultado al trabajo, compromiso y dedicación de muchos meses por parte de nuestros voluntarios.

santjordi15a

No hay manera más solidaria de ayudar a nuestros proyectos que a través de la cultura y el amor. Sant Jordi es y siempre lo será un día para intercambiar los mejores deseos.

La ciudad se viste de todos los colores en lo que se puede decorar una rosa y las letras de los mejores autores llenan las calles para darle más sentido a esta peculiar celebración.

Nuestros voluntarios se dedican durante el resto del año, en cuerpo y alma, a hacer talleres en los que dragones, Sant Jordi(s), rosas recicladas y naturales convivan en el mismo puesto a la espera de provocar una sonrisa con su presencia.

Libros disfrutados por otros lectores se vuelven a revender a un precio que nadie pueda decir que la cultura tiene precio.

Este año nuestra iniciativa ha sido un éxito de nuevo: una victoria para los voluntarios de los talleres que tienen que ser pacientes para que el fruto de sus tardes de sábado se conviertan en la palanca económica que necesitan nuestros proyectos.

La dedicación empleada en la venta de la rosa, ya sea decorándolas o vendiéndolas, incluso por ambas cosas, se nota cada año en las personas que colaboran: maestros jardineros trabajan toda la tarde-noche anterior en transformar unas sencillas flores en el decorado floral de nuestros stands

Otro año más, y ya llevamos cuatro, hemos ayudado a una labor que tiene todas las ventajas: obtener recursos para nuestros proyectos, compartir el amor , tener la oportunidad para sensibilizar sobre lo que pasa en el mundo y permitir que cualquiera que lo quiera tenga acceso a un libro

Tenemos que agradecer que el día acompañó, todos estábamos en pie desde primera hora y en todos los stands que montamos la recaudación estuvo por encima de lo esperado.

Solidaridad, amor, cultura y compañerismo siempre serán los ingredientes de una diada que cuesta olvidar.


17 Abril 2015

Encuentro con Jorge Naranjo, nuestra voz en Sudán
El pasado viernes 17 de Abril Jorge Naranjo, nuestra contraparte en Sudán, tuvo un encuentro con los voluntarios, socios y amigos de la ONGd en nuestra sede de la C/Feliu Codina, 59. Durante más de dos horas Jorge nos habló de la situación geopolítica en la que se encuentra el país así como del estado de los proyectos que nuestra ONGd está llevando a cabo en las ciudades de Khartoum y Omdurman.

encjg15

Jorge Naranjo, que se encuentra de permiso en nuestro país hasta el próximo 1 de Mayo, fecha en la que regresará a la República de Sudán para continuar con sus labores en el Comboni College Science and Technology de Khartoum, se desplazó a la ciudad de Barcelona desde Madrid, lugar de residencia durante su estancia en nuestro país, para poder tener un encuentro con los integrantes del Grup de Cooperació Aguiluchos.

Durante el encuentro, los que tuvimos la suerte de acudir al evento pudimos conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan día a día los Misioneros Combonianos, así como otras congregaciones religiosas, que han visto mermados sus efectivos debido a la no renovación de los permisos de residencia por parte del gobierno Sudanés.

A pesar de este hecho, tanto el Proyecto de la Biblioteca para la Diversidad como el del Centro de Atención Primaria que nuestra ONGd lleva a cabo en la zona, siguen adelante gracias al duro trabajo diario de Jorge y de las Hermanas Carmelitas.

Sin duda, el encuentro con Jorge Naranjo nos llena de energía renovadas para continuar con nuestra labor en esta parte del mundo para, entre todos, seguir cambiando la vida de muchas personas que desafortunadamente se encuentran es estado de vulnerabilidad.


8 Febrero 2015

Godspell: La magia de la solidaridad a través del teatro
El 8 de Febrero el Grupo de Teatro de Animación Misionera, formado por gente amateur movida por un compromiso firme con la sociedad y con los más vulnerables, representó una vez más el musical “Godspell” con el objetivo de recaudar fondos para nuestra ONGd, específicamente para el Centro de Terapias para Niños y Jóvenes que el Grup de Cooperació Aguiluchos tiene abierto en Chorrillos.

gosllui14a gosllui14b

La representación tuvo lugar en el Teatro de Lluïsos d´Horta de Barcelona y contó con la presencia de la Hermana Patricia Melgar, galardonada con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad y con el Padre Comboniano Jaume Calvera, director de la publicación Mundo Negro, los cuales dedicaron unas palabras a todos los asistentes antes de la representación.

Los asistentes pudieron disfrutar, durante las más de dos hora que duró la representación, de la magia transmitida por actores, músicos y técnicos totalmente volcados con el público de principio a fin. Sin duda, según muchos de los asistentes que ya habían asistido a la representación en ocasiones anteriores, ésta fue una de las mejores actuaciones de este grupo de personas solidarias que vienen representando esta obra musical desde hace más de 13 años alrededor de la geografía de nuestro país.

La recaudación final fue de 645€ que serán destinados íntegramente a la financiación del Centro de Terapias para niños y jóvenes discapacitados que desde hace más de dos años tenemos en funcionamiento en el Distrito de Chorrillos de Lima, Perú.


7 Febrero 2015

Hermana Paciencia Melgar: Sobrevivir al Ebola para dar vida

El pasado sábado 7 de Febrero tuvimos la gran fortuna de celebrar en la sede nuestra ONGd un inolvidable encuentro con la Hermana Paciencia Melgar. Paciencia, superviviente al virus del Ébola en Liberia y conocida en nuestro país gracias a haber donado su plasma para salvar a la única persona infectada por el virus dentro de las fronteras de nuestro país, la enfermera del Hospital Carlos III de Madrid Teresa Romero.

pacfeb3 pacfeb4

Paciencia Melgar, recientemente galardonada con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014, prestigioso premio que cada año otorga la revista Mundo Negro de los Misioneros Combonianos, nos visitó gracias a los lazos de colaboración que esta interesantísima publicación tiene con nuestra ONGd. En el acto pudimos también contar con la presencia del Padre Jaume Calvera, Misionero Comboniano y director de la revista.

Durante más de 2 horas tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano el testimonio de esta gran persona, Paciencia, que vivió, sufrió y venció la enfermedad en Liberia. Su testimonio desgarrador y a la vez cargado con una dignidad y respeto hacia el
pueblo Liberiano digno de admiración, nos acercó a una cruda, cruel e injusta realidad que vivieron y que desafortunadamente viven todavía muchos Liberianos en su lucha diaria contra el virus del Ébola.

pacfeb2 pacfeb5

Paciencia, nos relató cómo la felicidad de trabajar junto a sus compañeros durante años para los más necesitados se truncaba por completo en unos pocos días por la irrupción de esta enfermedad tan destructiva y que ha causado y causa tanta muerte y sufrimiento. El Ébola, una terrible epidemia que hasta que traspasó las fronteras de Africa era un “problema de otros” para los países del Norte entre los que se encuentra nuestro país, ha puesto una vez más de manifiesto la hipocresía de nuestra sociedad ante la realidad que viven millones de personas en este mundo que compartimos, dando nuevamente la espalda a los problemas de Africa.

El testimonio de Paciencia, cargado de cruel realidad, nos transmitió paradójicamente un mensaje claro de esperanza en cada palabra y frase que pronunciaba. La fuerza del ser humano, capaz de superar situaciones tan terribles como la causada por el virus del Ébola, quedaba plasmada con su sola presencia. Sin medios, recursos ni medicinas, Paciencia, al igual que muchas otras personas, sobrevivió a esta enfermedad en las condiciones más terribles a las que un ser humano puede enfrentarse.

pacfeb1

Sin embargo pudieron ser muchas más las personas que, con los medios necesarios, hubieran podido superar el virus del Ébola si los países del Norte no hubiéramos eludido nuestra responsabilidad, tan global como global es la economía que nos mueve. Pero tal y como Paciencia nos dijo a todos los que tuvimos la fortuna de asistir al encuentro, todavía estamos a tiempo, no podemos cambiar el pasado pero si que podemos, todos juntos, cambiar el futuro. Podemos cambiar este mundo para que sea un lugar más justo para todos y ese cambio comienza por uno mismo.