Acciones y Eventos 2013


14 Diciembre 2013

Es cuestión de creer
Celebración del 5º Aniversario del Grup de Cooperació Aguiluchos

Como quien observa a su hijo crecer y, de un día para otro, se sorprende de que este haya llegado a su mayoría de edad, así lo hemos sentido las personas que un día decidimos asociarnos en esta humilde pero extendida comunidad conocida como Aguiluchos.

qto1

El pasado 14 de diciembre llegó la hora de celebrar estos cinco años unidos por el propósito de darle un giro al mundo. Un intento de trabajar mano a mano entre tres continentes distintos para mejorar las condiciones de vida de todas aquellas familias a las que pudieran alcanzar nuestros proyectos.

Situados en la plaza de Les Rieres de Horta, el barrio que nos ha acogido desde el principio, empezamos bien temprano a invadir de manos cooperativas todo el territorio. Máscaras de cartón, angelitos de espuma, bolas navideñas recicladas, pinturas, trenzas… Gracias a los padres, madres y niños que participaron de los talleres infantiles el lugar se tiñó enseguida de sonrisas. Y para no fallar a los más pequeños, la mañana culminaba con la actuación de un grupo de animación, los Trobaluchos del Frac.

qto2

Dicen que una familia es como un gran árbol que se ramifica. Así podríamos ver a nuestra asociación. Todo este tiempo hemos hecho crecer la semilla de un gran árbol y hemos ido completándolo con nuestros sueños e ilusiones particulares. Es cierto que también hemos tenido que cargar con obstáculos, frustraciones, encuentros y despedidas pero todo ello conforma la historia de Grup de Cooperació Aguiluchos. Y es por esa razón que esta no debería ser la crónica de un solo día, sino la de cinco largos y prósperos años que se guardarán para siempre en nuestro corazón.

qto0

Aquí os dejamos las sensaciones de uno de los voluntarios que plantaron aquella semilla en 2008.

El día en que el Grup de Cooperació Aguiluchos celebró su 5º Aniversario tuve sensaciones y sentimientos diferentes a lo largo del frío 14 de diciembre. Mi primera sensación fue de orgullo por pertenecer a un grupo de personas, los voluntarios, que desde el inicio han dado lo mejor de sí mismos por cambiar, a través de su tiempo y de su esfuerzo, este mundo en el que vivimos, convirtiéndolo en estos cinco años en un lugar un poco mejor.

Otra de mis sensaciones fue la de agradecimiento. Un agradecimiento muy especial y nacido desde lo más profundo de mí hacia Mercè Junoy y Paco Soler que desgraciadamente han fallecido este año, porque sin ellos nada de lo que ha ocurrido durante estos cinco años habría sido posible. Pensaba que la vida, el bien más preciado de todo ser humano, es tan corta que todos deberíamos vivirla intensamente como lo han hecho ellos. La vida tiene el sentido que cada uno quiera darle y tanto Mercè como Paco, a través de su solidaridad, de su trabajo y de su dedicación en el Grup de Cooperació Aguiluchos durante los cinco años de trayectoria, han dado verdadero sentido a sus vidas pues a pesar de que nos dejaron, su obra, su trabajo y su espíritu quedan y quedarán vivos en todos los que formamos esta humilde ONGd.

Otra de mis sensaciones fue de satisfacción, una satisfacción de ver un sueño hecho realidad, de saber que 30.000 personas de las que más de 26.000 son niñas y niños han podido beneficiarse de los proyectos de cooperación que durante estos cinco años hemos llevado a cabo en Sudán y en Perú. Una satisfacción de poder demostrar a todo el mundo que tal y como reza el libro "El Mundo Amarillo" que si crees en los sueños, los sueños se crean. Todo empezó como un sueño que ahora ha cumplido 5 intensos años de realidad para socios, voluntarios y beneficiarios.


Julio Manuel González, miembro fundador y actual presidente de GCA.

Accede a las fotos del evento

7 Septiembre 2013

Crea tu propio evento: Torneo Fútbol Solidario Roquetes

Uno de los rasgos que diferencian a las personas que colaboran con nosotros, no es que unicamente participan en los eventos y actividades que la asociacion organiza , sino que ademas se pueden hacer realidad todos tus ideas; aquellas que pienses que podrian servir para recaudar fondos para los proyectos. Para nosotros, esta iniciativa que convierte proyectos de tu cabeza en realidad se llama 'Organiza tu propio evento' y tiene un papel muy relevante para el Grup de Cooperacio Aguiluchos. Es la maxima expresion de lo que una persona, sea socia o no de la asociacion, puede llegar a contribuir con nosostros.

pintallas13

Un ejemplo muy arraigado entre nosotros es el Torneo Solidario de Futbol Sala de Roquetes. Este año han celebrado su cuarta edición, con una participación de 6 equipos que han jugado el torneo demostrando una gran afición a su hobbie, el fútbol sala, algunos de ellos repitiendo desde el primer año, pero todos colaborando con el objetivo principal que es recaudar fondos para nuestro proyecto en Chorrillos, Lima.

Como va siendo habitual, que jueguen con fines solidarios no quita que el nivel deportivo sea bajo. La competitividad en el campo y el espectáculo en las gradas estan mas que garantizados durante las 12 horas que dura el torneo. Los equipos participantes fueron: Zellito, Grupo Roca, Granja Bendicho, Pintallar, Grupo Solca y Masia d'en Frederic.

No solo nos encontramos con personas solidarias que colaboran disfrutando con lo que mas les gusta, sino que ademas tiene cabida que no existe ningún tipo de limitaciones a la participación. Podriamos decir que este torneo es un Torneo Mixto de Futbol Sala ya que cada año encontramos jugadoras entre sus alineaciones, tal y como nos demostraron los equipos de Zellito y Masia d'en Frederic.

Aunque la tónica general de cada año es el juego limpio y la competitividad, nos gusta reconocer que es asi entregando el trofeo Fair Play al equipo con menos faltas cometidas, que en este caso fue para Zellito. El premio a la mejor 'puntería', es decir al máximo goleador fue para Masia d'en Frederic. Finalmente, después de 12 horas de intenso y apasionante torneo, pudimos disfrutar de una espectacular y emocionante final que tuvo que alargarse con una prórroga y la tanda de penalties entre Grupo Roca y Pintallar.

Este año, después de varias participaciones en nuestro torneo, Pintallar fue el equipo ganador de nuestro IV Torneo de Futbol Sala de Roquetas. Un torneo que no se podria celebrar sin la participación de estos solidarios equipos, sin la colaboración del pabellón de Roquetas y la inestimable ayuda de nuestros ya fieles colaboradores y organizadores del torneo: Antonia y Miguel. Ellos se han convertido ya en el mejor ejemplo de como dos personas son capaces de hacer un sueño realidad. Ellos son el alma de 'Organiza tu propio Evento'. ¡Gracias a todos y hasta el próximo año!


8 Septiembre 2013

Festa de la Cooperació 2013: Manos contra viento y marea.
Todos los voluntarios de GCA ya saben de antemano que el primer domingo del mes de Septiembre lo tienen reservado para la Festa. No importa que la hora de levantarse sea a las seis de la mañana para dar los buenos días a una jornada repleta de trabajo, pero también de celebración porque nos espera un año especial, nuestro primer aniversario.

fc2013

La Plaça de les Masies ya nos estaba esperando a primera hora de la mañana para instalar todo nuestro montaje de bares, stand de artesanía, talleres infantiles y escenario. Los vecinos más madrugadores, ya acostumbrados a que la marea de camisetas lilas invadiera la plaza, fueron los primeros en participar de nuestro día. Y, antes de comenzar el esmorzar popular ya estaban recolocados todos los cooperantes en sus respectivas áreas. Como ya os explicamos en varias ocasiones, aquí todo el mundo tiene la oportunidad de prestar sus manos en lo que pueda y quiera y, en esta edición, es necesaria la mención de los trabajos en manualidades que algunas cooperantes han realizado para la venta de artesanía de GCA: muñecas, pulseras, pendientes, bolsos…Un amplio abanico de accesorios hechos con mucha ilusión y con el mejor de los fines que voluntariamente han hecho algunos amigos de la asociación y que se vendieron con bastante éxito.

Una novedad que presentábamos este año como taller ha sido la colaboración con Els Amics de la Papiroflèxia, unos artistas que nos enseñaron cómo hacer maravillas con una sola hoja de papel y unas manos: infinitas formas, colores y, cómo no, sonrisas de decenas de niños que se sentaban a escuchar maravillados las instrucciones de los talleristas. Estos jefes de la papiroflexia nos volvieron a recordar algo importante, que con muy pocos recursos se pueden hacer grandes cosas.

La Festa de la Cooperació y la Festa Major d’Horta han tenido lidiar este año con desfavorables pronósticos del tiempo. Y como contra la naturaleza no se puede luchar, GCA tuvo que finalizar su cuarta edición antes de la noche del domingo por la lluvia. No obstante, nos quedaron muchas sensaciones positivas del evento como la de haber visto a Florentino Lafuente, nuestro cooperante misionero en Perú la de saber que seguimos contando con muchos amigos : conjuntos musicales que ponen su talento en el escenario por nosotros, monitores del Esplai Missioner Aguiluchos que vuelven año tras año para jugar con los más pequeños y madres, padres, vecinos y vecinas de Horta que, disfrutando de la Festa, colaboran con quienes más lo necesitan en otras partes del mundo. Pero lo que más sorprende es que los socios y socias de GCA sigan ejerciendo el voluntariado renovándose en ilusiones y convicciones como la de creer en un mundo más justo y mejor. Este es el éxito de nuestra 4ª Festa de la Cooperació 2013.

23 Abril 2013

Sant Jordi cooperativo 2013: “Se puede hablar de éxito”

El pasado 23 de Abril, los voluntarios de GCA volvieron a vivir un Sant Jordi bastante espléndido. Con un gran despliegue de manos solidarias, el día de la Rosa y el Libro ha cumplido por segundo año consecutivo las expectativas. (Mira las fotos del evento)

sj13b

Como muchas otras entidades y particulares la diada de Sant Jordi significa dos cosas importantes: “trabajo” y “oportunidad”.

Trabajo porque no se puede ofrecer una buena rosa, preparada con la mejor dedicación y cariño, sin un proceso previo de corte y decoración. Y no han sido pocas: 1000 rosas pasaron por las manos de nuestros voluntarios y voluntarias desde las 18h hasta media noche del pasado lunes; tiempo necesario para tenerlas listas a primera hora del día siguiente. Una cadena de producción viva, sin normas, pero compartiendo el objetivo.

sj13a

Y no sólo podemos contar esa noche: Durante las últimas cinco semanas algunas voluntarias han dedicado las tardes de los sábados a crear unas rosas exclusivamente Aguiluchos. Con material desechable (cápsulas de Nespresso), creativad y mucha paciencia, las flores más coloridas de Barcelona han lucido ante miles de personas y recibido felicitaciones por su originalidad y trabajo. ¡GRACIAS a nuestras socias¡.

GCA estuvo presente en tres puestecitos: Uno en Via Júlia, otro en paseo Urrutia y, estrenando nuevas ubicaciones, en Rambla Catalunya.

sj13c

La víspera del gran día ya se podía hablar de éxito: nuevos voluntarios, nuevas ideas que ya estaban teniendo éxito (rosas y broches hechos a mano) y, sobre todo, las ganas de las personas. A pesar de las caras cansancio, ¡no olvidemos que era Lunes!, también se dejaban ver las sonrisas, pues no faltaron las risas y las bromas de los que asistieron.

st13d

Mucha gente salió este martes con esperanza a la calle: esperando un libro, una rosa, que hiciera un buen día o que pudieran vender lo suficiente para obtener ganancias en un Sant Jordi menos preocupado por el dragón de la crisis y más entregado a disfrutar de la diada. Y a pesar de que no obtendríamos el resultado hasta la noche, al finalizar la jornada podíamos notar que había sido un éxito. No nos faltaron rosas, ni libros, ni manos, ni ganas, ni ilusión. Con todo eso y los 3.000 euros de recaudación, ya podemos hablar de éxito. Una vez más, ¡GRACIAS!.


7 Abril 2013

Asamblea General de Socios 2013: Votos a favor?.... Todos!!!

El pasado Domingo 7 de Abril se celebró la Asamblea General de Socios anual. En un ambiente distendido todos las socias y socios que asistieron atendieron a las explicaciones que los miembros de la Junta Directiva y los responsables de cada área dieron sobre todo el trabajo que la ONGd ha llevado a cabo durante el año 2012 así como también de los objetivos para este año 2013.

votaciones2

La Asamblea, que contó con la asistencia de un número de asistentes ligeramente superior a la del año anterior, 29 socias y socios, se celebró en la sede central del Grup de Cooperació Aguiluchos en la calle Feliu i Codina 59 de la ciudad de Barcelona.

Tras la valoración global de las acciones de GCA a lo largo del año y de los hechos más destacados, el presidente Julio Manuel González anunció un nuevo cambio en estructura organizativa de la asociación: la baja voluntaria como responsable de Comunicación de Carlos González y el nombramiento de Patricia Porteros como nueva responsable de ésta.

Durante la asamblea se presentó el video, el primero desde el comienzo del proyecto debido a las restricciones en cuanto a imágenes gráficas del país, del Proyecto del Taller de Costura que se está llevando a cabo desde 2011 en el barrio de Gamayer de la ciudad de Omdurmán en la República de Sudán.

Tras las explicaciones se llevaron a cabo las votaciones por parte de las socias y socios asistentes tanto de la gestión económica y la gestión social de la ONGd, así como también del presupuesto presentado para el año 2013. Las tres votaciones contaron con la aprobación unánime de todos los asistentes al evento.

Tras la asamblea, todos pudimos compartir la ya tradicional comida de hermandad que se pudo llevar a cabo en un día soleado y muy apacible.