Solidarios

La solidaridad es para muchas personas algo más que una acción puntual, algo más que una respuesta en el tiempo a un llamamiento humanitario. Cada vez somos más los que vemos y vivimos la solidaridad como una opción de vida, algo presente en el día a día. Este apartado está dedicado a esas personas, amigas del GCA, que viven y respiran un compromiso continuo con los que más lo necesitan. Personas que saben que el verdadero cambio comienza por uno mismo y que las pequeñas acciones aportan sin duda grandes cambios sociales a este mundo en el que vivimos.

Estas son sus historias, sus razones y objetivos. Estas son sus respuestas a esa pregunta universal que tantas veces hemos escuchado:
¿Pero.... Qué puedo hacer yo para cambiar el mundo?


Jitka Stenclova

Como expresa el guion de la película Cadena de favores “Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste.” Y ese el punto de inflexión que experimentan todas las personas que se acercan a alguna organización sin ánimo de lucro, con el fin de ayudar todo lo que le permitan sus recursos. La siguiente pregunta es ¿a quién? Y ¿por qué? Cuestiones algo más difíciles de responder porque ¿de qué forma podemos valorar quién tiene más necesidades?

Sea como sea, encontramos la respuesta pronto ya que existen centenares de agrupaciones y miles de colectivos humanos con carencias en los que volcarse de alguna manera u otra.

Así es como conocimos Jitka Stenclova. Afincada desde hace seis años en Barcelona, la conocimos hace unos meses en un encuentro muy particular fue ella quien decidió apostar por nosotros para ayudar con su negocio, Sensibella.es, una empresa de venta de cremas naturales.

Hace algún tiempo su hermano contrajo una extraña enfermedad que los médicos no supieron tratar. Le afectó principalmente en las manos, instrumento esencial para su trabajo siendo cocinero. Sin rendirse con las soluciones paliativas de los tratamientos químicos, empezó a interesarse sobre las propiedades curativas y alternativas de determinadas plantas naturales. Fue entonces cuando se decidió por erigir su propio negocio orientado particularmente a todas las personas con necesidades especiales sobre su piel

1556205_1378219939102694_464096349_o 1497668_601443213254445_924797899_n

Cuál fue tu motivación para iniciar tu negocio sobre cremas naturales?

Si mi hermano no hubiera tenido una enfermedad de la piel, quizá no habría empezado con esta empresa de cremas. Lo que más me chocó es que no existía ayuda, los médicos .... (Accede a la Entrevista Completa)


Angélique Namaika

La hermana Angélique nació en Kembisa, provincia oriental del Congo, en el seno de una familia católica. A la temprana edad de 9 años sintió la vocación de querer cuidar a los demás. En 2003 fue destinada a Dungu, una localidad en el noreste de la República Democrática del Congo, donde trabajó con mujeres desplazadas hasta que en 2009 ella misma sufrió el ataque de una guerrilla y tuvo que huir de la zona. El LRA (siglas inglesas del Ejército de Resistencia del Señor) es una guerrilla ugandesa liderada por Joseph Kony. Suelen reclutar a niños soldado y secuestrar a mujeres y niñas. Cuando estas regresan, a menudo vuelven con un bebé entre sus brazos, habiendo padecido todo tipo de vejaciones y a afectadas por alguna enfermedad. Tras ser liberadas, reciben acogida, cuidados físicos y psicológicos gracias a la religiosa en su Centro para la Reintegración y el Desarrollo en Dungu. Desde este centro dedica una atención individualizada para ayudar a las mujeres y niñas desplazadas a ser autosuficientes, se les enseña panadería, costura y cocina, se les ayuda a obtener ingresos para cuidar de sus hijos y sobretodo se les da un espacio para compartir sus historias y no sentirse solas.

169-angelique-namaika

Madre: Ninguna palabra más acertada podría definir mejor a Angélique Namaike. No hace falta viajar a la República Democrática del Congo para conocer de cerca la labor de la hermana congoleña. ¿Saben ustedes a qué se dedica una madre?

Una madre nos seca las primeras lágrimas, apaga nuestro llanto y cura las heridas que se producen en la primera etapa de la vida. Mitiga el daño que nos hacemos al caer y, no sólo eso, nos levanta y nos enseña a curarnos a nosotros mismos. Sólo entre sus brazos solemos sentir la seguridad frente a un mundo que, a ojos inexpertos, se nos presenta salvaje y hostil cuando todavía somos niños. No hay frío si ella nos arropa. No existe el miedo si ella acuna nuestras noches. La madre vierte el primer jarrón de agua sobre nuestras raíces, para nutrir
.... (Accede a la Entrevista Completa)

Pep Sala

Natural de Vic y fiel a su mejor aliada, la música, Pep Sala ha vivido siempre por y para ella. A los diecisiete años marchó por primera vez a Gran Bretaña donde trabajó de compositor de bandas sonoras para la Warner Bross además de formar parte de dos grupos escoceses.

A mediados de los 80 volvió para pisar fuerte de nuevo junto a Carles Sabater formando un grupo que sentaría precedentes en la historia de la música catalana y española: Sau.

En años posteriores comenzaría a trabajar en solitario desarrollando aún más sus facetas como compositor, productor y cantautor.

En la actualidad Sala se dedica en cuerpo y alma a su familia, la música y a colaborar allí donde sea necesario. Así es como se produjo nuestro tercer encuentro con él en el pasado concierto del 29 de Noviembre en el colegio La Salle Bonanova.

pepsala


“Els diners fan rodar al món”...Como persona, como trabajador y como músico, qué opinión te merece el mundo, en pocas palabras?


La situación del mundo actual, que está hecha por humanos, atiende a un problema de prioridades. Nos hemos olvidado de lo más importante que tenemos: el ser humano. Nos preocupamos constantemente por posibles ataques, ocupaciones, ofensivas...Pero hay un problema mayor y es que una gran parte de la humanidad vive en extrema pobreza. Empezando por mí mismo, nos hemos acostumbrado al lujo exagerado, y mi visión evidentemente es
...... (Accede a la Entrevista Completa)


Gabriel Pérez

Economista de formación y actual Jefe de operaciones del Palau Sant Jordi y Estadio Olímpico de Montjuïc. A sus 51 ya ha realizado un largo y doble camino para trabajar organizando eventos con fines benéficos. Entre tantos proyectos y asociaciones posibles él escoge mediante una pauta clara: proyectos creíbles, personas creíbles.

Para ello, promueve
junto a Manolo Carvajal (foto derecha) las acciones del Proyecto Mister H, una entidad que trabaja para otras asociaciones y ONG’s y aboga por el desarrollo humano de aquellos que más lo necesitan. ‘H’ es la letra que, aún pudiéndose escribir, no se pronuncia y representa a todos aquellos anónimos que no tienen voz.

gabiperez gabimanolo


Llevas años dedicándote al mundo del espectáculo como jefe de operaciones del Palau Sant Jordi, pero también, de forma paralela, has ido trazando otro camino para desarrollar otras actividades de labor social, sensibilización y solidaridad ¿Des de cuándo combinas tu oficio con este otro trabajo?

A los 17 fue la primera vez que me puse en contacto con esta labor social. El primer trabajo que realicé fue de reinserción con un colectivo de chavales ex drogadictos a las escuelas. Posteriormente colaboré con ...... (Accede a la Entrevista Completa)



Ana Gómez Maestro

Tiene 60 años y nació en Soria. Ana Gómez Maestro es bióloga y ha dedicado más de 30 años de su vida a la enseñanza y a la investigación. Vive desde 1974 en el País Vasco y se considera una auténtica bilbaína. Hace ya 4 años decidió hacerse socia y amiga de Grup de Cooperació Aguiluchos y este año, para celebrar su prejubilación realizó una gran fiesta donde pidió a sus familiares y amigos un solo presente: un donativo para GCA.

sld0 sld1

Decidida a celebrar su prejubilación, envió invitaciones a sus más allegados, decoró su jardín y preparó una merienda que ni ellos ni nosotros olvidarán jamás.

Un donativo como regalo

Empezaste a colaborar con GCA en el 2008, el mismo año en que se fundó. ¿Cómo empezaste a cooperar con nosotros? ¿Habías participado ya en otras ONG?
Si, había estado en Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja. Cada año, en Navidad, mis hermanos y yo nos juntamos para ofrecernos un regalo y, un día, a uno de ellos se le ocurrió cambiar la tradición y destinar el dinero a una ONG. Escogimos ...... (Accede a la Entrevista Completa)


Miguel Medina y Antonia Vázquez

Miguel Medina es natural de Vilanova i la Geltrú, tiene 46 años y es encargado de obra. Hace unos años encontró la forma de combinar una de sus pasiones, el fútbol, con el altruismo. Junto a su mujer, Antonia, vieron la oportunidad de realizar un evento para GCA en el que los llamados a participar en un torneo de fútbol sala, pudieran a la vez cooperar con una aportación a los proyectos de GCA.

sld2 sld3

Son agradables sorpresas las que nos llevamos cuando empezamos a conocer, no sólo las historias de los beneficiarios de nuestros proyectos en Sudán y Perú, sino también las de aquellas personas que cooperan con GCA aquí mismo, muy cerca de nosotros. Son personas como Miguel y Antonia, organizadores del tercer Tornero de Fútbol Sala Solidario; juntos forman una familia que trabaja en equipo. Sensibilizados con los proyectos de desarrollo en Sudán y Perú, quisieron aportar un granito de arena planificando, coordinando y realizando el torneo para Aguiluchos.

Fútbol y Cooperación

Miguel, ¿cómo llegaste a conocer al Grup de Cooperació Aguiluchos?
Lo conocimos hace tres años cuando nos invitaron a participar en un Torneo de Futbol Sala en Barcelona. Un contacto de GCA patrocinó a nuestro equipo, el Pintallar, así que nos presentamos a jugar. Junto a mi mujer, Antonia, lo pasamos realmente en grande y el trato de todos los integrantes del ......
(Accede a la Entrevista Completa)